Publicación: 20 años de LACTLD

12-07-2018

Luis ArancibiaEn el marco de la Celebración de los 20 años de LACTLD, se presentó la Publicación conmemorativa producida y editada de forma colaborativa por los miembros de nuestra Asociación.

Luis Arancibia, secretario del Consejo Directivo y miembro del Comité Editorial, nos comparte cómo fue el proceso de planificación y producción de la Publicación:

En tanto integrante del Comité Editorial, ¿cuál fue el propósito inicial de producir una Publicación conmemorativa por los 20 años de LACTLD? ¿Qué se buscó contar?

El propósito fue dejar el rastro de una trayectoria que va desde la fundación hasta el momento actual de la Asociación. Se trató de dar una visión panorámica de nuestra historia, nuestro presente y la mirada que podemos adoptar con vistas al futuro. Queríamos dar voz a los que pensaron en una organización para los ccTLD de la región para así evidenciar la continuidad que ha existido desde ese momento original hasta el tiempo actual.

Podrías comentarnos cómo está compuesta la Publicación. ¿Qué se relata en cada una de las secciones que la componen?

El documento está claramente delimitado, aunque con una unidad de sentido: la historia de la fundación de la Asociación y el relato de sus asociados. El cierre incluye los saludos de nuestros afiliados y de todas las organizaciones del ecosistema de Internet que han trabajado junto con nosotros. En esta sección final, nuestros colegas nos entregan su reconocimiento por nuestro vigésimo aniversario.

¿Cómo describirías el trabajo y la colaboración de los miembros de LACTLD en la producción de la Publicación?

El trabajo ha sido arduo y ha dado cuenta del alto nivel de coordinación y compromiso de todos los que trabajamos en su elaboración. Fue un gran desafío coordinar remotamente a personas ubicadas en Santiago de Chile, Buenos Aires, Quito, Bogotá y Santo Domingo. En este sentido, el acoplamiento inicial fue fundamental para asegurar el éxito de la tarea frente a las variadas dificultades que iban apareciendo, pero que con profesionalismo, actitud positiva y colaboración iban siendo sorteadas. Lo dicho está centrado en el equipo que produjo la Publicación. Sin embargo, nuestra tarea no hubiera sido posible sin la colaboración de todos nuestros colegas asociados, afiliados, observadores y organizaciones amigas. Logramos movilizar con entusiasmo a los ccTLD. Ha sido una experiencia notable ver y dar rostro a las mujeres y hombres que hacen posible la gestión de nuestros registros asociados y, con ellos, transmitir la idea de una comunidad regional.

Publicación

¿Cómo crees que la Publicación da cuenta de la misión y de la función de LACTLD en el ecosistema de organizaciones que trabajan por y para Internet?

Como dije anteriormente, la Publicación por los 20 años es una evidencia de todos los objetivos que nos pusimos cuando discutimos el programa del evento. El documento ubica en el centro la existencia de una organización viva, en desarrollo, con vínculos sólidos y con una voz que tiene presencia y que busca ser influyente.

¿Quisieras agregar algún otro comentario u observación?

Quiero poner el acento en la respuesta obtenida por parte de todos los que fueron convocados para esta experiencia. Sabíamos que debíamos articular muchas piezas para lograr un documento con sentido y que relatara la biografía de nuestra Asociación. Me siento satisfecho con mi contribución al desarrollo de una narrativa para nuestra Asociación en pos de potenciar sus fortalezas y su enorme proyección. Quiero dejar constancia de los aportes de Ignacio Estrada, Rocío de la Fuente, María Fernanda Álvarez, Johanna Montalván, Ligia Chele, Justina Díaz, Carolina Aguerre, Clara Collado y Eduardo Santoyo.

La Publicación se encuentra disponible aquí.