Historias de asociados: .HT

08-03-2019

LACTLD comparte las historias de sus ccTLD miembros, que fueron incluidas en la Publicación sobre el vigésimo aniversario de la organización. En esta nota, presentamos la reseña histórica de .HT.

Staff de .HT

 

En marzo de 1997, el RERHED y el ACN, dos actores no estatales, recibieron la aprobación de la IANA para administrar el dominio de nivel superior .HT. Unos días después, a petición de las autoridades haitianas, esta delegación es apartada de ambos actores para ser encomendada a otra entidad: FOCUSDATA S.A. Esta última gestionará el .HT hasta octubre de 2001.

El objetivo principal era encontrar una fórmula que permitiera la gestión adecuada de .HT. Entre los diversos interesados, la Red de Desarrollo Sostenible de Haití (RDDH) y la Facultad de Ciencias (FDS) de la Universidad Estatal de Haití fueron los predilectos para desempeñar esta tarea. Así, el 11 de enero de 2002, el Ministerio de Obras Públicas de Transporte y Comunicación delega a estas dos entidades la gestión del .HT, de ahí el nombre: Consorcio FDS/RDDH.

El Consorcio FDS/RDDH fue aprobado por ICANN como NIC .HT el 9 de enero de 2004. Hasta el día de hoy, el .HT sigue siendo gestionado por esta misma entidad.

Actualmente, el equipo de RDDH está integrado por Jean Jaunasse Elysée, gerente administrativo; Jean Nahum Constant, gerente técnico; Clifford Hans Larose, consultor técnico y legal; Jeftey Constant, contador; Nadège Jean Louis y François Pierre. Además, Max Larson Henry ocupa el puesto de gerente técnico en FDS.

*La nota original se encuentra disponible en la Publicación sobre el vigésimo aniversario de LACTLD.