Historias de asociados: .EC

17-12-2018

LACTLD comparte las historias de sus ccTLD miembros que fueron incluidas en la Publicación sobre el vigésimo aniversario de la organización. En esta nota, presentamos la reseña histórica de .EC.

EC staff

 

En el año 2001, el señor Garry Donoghue le compra el dominio de nivel superior .EC a Ecuanet, una empresa, que en ese entonces, pertenecía al Banco del Pacífico. En aquel momento, recién comenzaban a darse los primeros pasos en el desarrollo de Internet en Ecuador. Este primer desarrollo se dio a partir del establecimiento de la infraestructura tecnológica por parte de la administración pública.

Durante los años posteriores, NIC .EC brindó su apoyo a las distintas iniciativas públicas que tuvieron lugar en el ámbito digital y tecnológico. Muchas empresas privadas ecuatorianas empezaron a optar por el .EC como opción para su nombre de dominio, especialmente, cuando las entidades del gobierno nacional comenzaron a utilizar el .GOB.EC. Así, a partir de la provisión de nombres de dominios, .EC pasó a formar parte de la estructura latinoamericana y global que empezó a formarse alrededor de esta industria.

Hace aproximadamente 4 años, NIC .EC vio la necesidad de explorar otros horizontes debido a que la penetración de Internet en Ecuador comenzaba a crecer de manera exponencial. Esta necesidad de apertura estuvo en concordancia con el trabajo del gobierno nacional que buscó emplear Internet como una herramienta para la mejora de la situación socioeconómica ecuatoriana.

Si bien NIC.EC ha mantenido desde sus inicios su actividad principal de provisión de dominios .EC, actualmente, facilita  también los complementos necesarios para que todos los ecuatorianos puedan desarrollar su identidad digital, la de sus emprendimientos y las de sus marcas personales y profesionales. Con este propósito, se han establecido asociaciones con proveedores internacionales en materia de construcción web, servicios de alojamiento, plataformas de pago, entre otros. NIC.EC busca así conducir a Ecuador a la Era Digital además de brindar su apoyo tecnológico a la ciudadanía, tanto de forma privada como en coalición con el gobierno ecuatoriano. Estos esfuerzos se orientan siempre a impulsar la cultura, el empleo, la economía y la educación en Ecuador.

*La nota original se encuentra disponible en la Publicación sobre el vigésimo aniversario de LACTLD.