Historias de asociados: .DO

07-12-2018

LACTLD comparte las historias de sus ccTLD miembros, que fueron incluidas en la Publicación sobre el vigésimo aniversario de la organización. En esta nota, presentamos la reseña histórica de .DO.

.DO staff

 

La delegación del nombre de dominio de nivel superior con código de país .DO por parte de la IANA ocurrió el 25 de agosto de 1991. Esta delegación se enmarcó en la primera etapa del CUNet (Caribbean University Project), la iniciativa de la OEA concebida para establecer una red académica, científica, tecnológica y de investigación entre las universidades del Caribe. Durante estos primeros años, el .DO estuvo bajo la custodia de la Universidad de Puerto Rico hasta que se logró delegar su gestión al país dominicano.  

En 1995, la administración del .DO se trasladó a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en República Dominicana. Dos años más tarde, en 1997, se estableció la infraestructura que permitió la operación completa del .DO en el país. Para llevar a cabo estas funciones, se creó el NIC .DO, que sería responsable de la administración del ccTLD y estaría a cargo de proveer los servicios de información y registro de nombres de dominio. Simultáneamente, tuvo lugar la definición de las primeras políticas nacionales para el registro de nombres de dominio. Estos hechos marcaron el inicio formal de las operaciones del .DO en el país dominicano.

A partir de 1997, NIC .DO comenzó a relacionarse con otras instituciones afines y se integró a la comunidad de Internet mundial a través de su participación en los distintos foros y reuniones de entidades regionales y globales como ICANN, LACTLD, LACNIC y otras.

El trabajo de NIC .DO a lo largo de estos años se ha enfocado en la mejora continua tanto de su infraestructura como de sus políticas y procedimientos.

*La nota original se encuentra disponible en la Publicación sobre el vigésimo aniversario de LACTLD.