Historias de asociados: .CR

05-10-2018

LACTLD comparte las historias de sus ccTLD miembros, que fueron incluidas en la Publicación sobre el vigésimo aniversario de la organización. En esta nota, presentamos la reseña histórica de .CR.

staff de .CR

 

Rosalía Morales, Directora Ejecutiva de NIC Costa Rica
Rosalía Morales, Directora Ejecutiva de NIC Costa Rica

En 1990, la IANA le delega a Costa Rica el dominio de nivel superior .CR. Esta delegación es gestionada por un destacado impulsor de iniciativas en el área tecnológica del país y la región, el Dr. Guy De Téramond Peralta. Así, el 10 de septiembre de 1990, se crea NIC Costa Rica como una unidad especializada, sin fines de lucro y perteneciente a la Academia Nacional de Ciencias.

NIC Costa Rica ha tenido como misión desde sus inicios la administración del .CR a través de un servicio dedicado al usuario, altamente calificado y neutral. Siempre ha buscado apoyar la seguridad, estabilidad y resiliencia de la red.

Además de la administración del .CR, NIC Costa Rica contribuye con el fortalecimiento de Internet en el país a través de proyectos en áreas como: gobernanza y políticas de Internet, participación en espacios de diálogo, ciberseguridad, infraestructura, extensión educativa, solución de controversias, entre otras.

En 2008, NIC Costa Rica  da inicio a la apertura de los dominios de segundo nivel. Unos años más tarde, en 2012, crea el Consejo Consultivo de Internet de Costa Rica cuya función se orienta a la discusión de políticas nacionales de Internet y a la definición de la posición internacional del país. Ese mismo año, se pone a disposición gratuita de todos los usuarios el  DNSSEC para el .CR y sus subcategorías.

Posteriormente, en 2014, se inaugura el primer punto de intercambio neutro de Costa Rica (CRIX). Este permite que las redes locales intercambien tráfico de manera eficiente a partir de un punto común localizado en el territorio nacional sin necesidad de utilizar enlaces internacionales.

En 2017, NIC Costa Rica pasa de ser el único registro y registrador a trabajar en conjunto con otras empresas registradoras del .CR. Ese mismo año, se crea el grupo de operadores de redes de Costa Rica (NOG-CR) para fomentar el intercambio de mejores prácticas operacionales en el manejo de las redes del país.

Actualmente, NIC Costa Rica continúa trabajando en su misión inicial con importantes proyectos en marcha orientados a  promover el desarrollo de Internet en el país.

*La nota original se encuentra disponible en la Publicación sobre el vigésimo aniversario de LACTLD.