Historias de asociados: .CO

17-09-2018

LACTLD comparte las historias de sus ccTLD miembros, que fueron incluidas en la Publicación sobre el vigésimo aniversario de la organización. En esta nota, presentamos la reseña histórica de .CO.

.CO staff

 

Eduardo Santoyo, General Manager de .CO Internet SAS
Eduardo Santoyo, General Manager de .CO Internet SAS

Desde febrero de 2010, .CO Internet SAS, subsidiaria de Neustar INC, desarrolla la promoción, administración y gestión técnica del ccTLD .CO en virtud del contrato de concesión con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC).

En 2006, una iniciativa del gobierno colombiano, en el marco de intensos debates, dio lugar a que el Congreso expidiera la Ley 1065. Dicha reglamentación le otorga al MINTIC la autoridad para reglamentar la administración del .CO.

Luego de distintos estudios y consultas con expertos nacionales e internacionales, se definió adicionalmente un nuevo modelo operativo. Se distinguieron, por una parte, las funciones de orientación y definición de la política, que continuarían a cargo del Ministerio. Por la otra, se diferenciaron las funciones de promoción, administración y operación del dominio. Estas últimas actividades serían ejercidas, desde ese entonces, por la entidad concesionaria del .CO.

Esta nueva administración se constituyó como un ejemplo de armonía entre la gestión pública, los ordenamientos internacionales y los intereses de la comunidad nacional. Asimismo, el proceso fue reconocido y avalado por la Universidad de los Andes (administrador anterior), ICANN, IANA, entre otras entidades.

En 2009, finalmente, la Licitación 002 concesionó la promoción, administración y operación técnica del dominio .CO a .CO Internet SAS.

Desde 2010, .CO Internet SAS ha venido trabajando en el crecimiento del .CO. Se lo ha posicionado como una marca de reconocimiento global y como un bien virtual colombiano. Por medio de las mejores prácticas internacionales, se ha buscado garantizar la seguridad y confiabilidad en el dominio. El éxito operativo de estas acciones se ha visto reflejado en el incremento de registros de dominios .CO y en el apoyo a la comunidad de emprendedores virtuales. Asimismo, este éxito le ha permitido a .CO involucrarse en el empoderamiento de la próxima generación de colombianos a través del FONTIC, el fondo que busca  facilitar el acceso a las TIC en todo el país.

*La nota original se encuentra disponible en la Publicación sobre el vigésimo aniversario de LACTLD.