Historias de asociados: .CL

28-08-2018

LACTLD comparte las historias de sus ccTLD miembros, que fueron incluidas en la Publicación sobre el vigésimo aniversario de la organización. En esta nota, presentamos la reseña histórica de .CL.

staff de .CL

 

Patricio Poblete
Patricio Poblete, Director de NIC Chile

Desde 1987, NIC Chile administra el registro de dominios .CL. Así, permite que personas y organizaciones construyan su presencia en Internet bajo el dominio de nivel superior .CL. El registro NIC Chile, inicialmente, se encontraba inserto en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Desde junio de 2017, el registro se constituyó como un Centro Universitario de la misma Facultad. Este hecho significó todo un hito en su fortalecimiento institucional.

El número de dominios inscritos ha ido en constante crecimiento a lo largo de los años. En marzo de 2016, superó los 500.000, con una participación de mercado cercana al 90%.

NIC Chile ha contribuido a la innovación en Chile en temas tales como el desarrollo de la factura electrónica y el sistema de arbitraje en línea por conflictos de nombres de dominio.

Internacionalmente, ha colaborado en el fortalecimiento de ICANN y de la ccNSO, entre otras organizaciones. Recientemente, su director, Patricio Poblete, ha sido distinguido con el Ethos Multistakeholder Award en reconocimiento por sus aportes en beneficio de ICANN  y de su comunidad.

Por otra parte, NIC Chile es una de las organizaciones fundadoras de LACTLD, a la que apoya fuertemente. Es así que Margarita Valdés, directora legal y comercial, fue presidenta de la Asociación de 2006 a 2008. Actualmente, el abogado Luis Arancibia es parte de su Consejo Directivo y el ingeniero José Urzúa, co-líder del Grupo Técnico de la Asociación.

NIC Chile, asimismo, es uno de los gestores de la Nube Anycast de LACTLD y soporta el Observatorio del DNS para América Latina y el Caribe liderado por Hugo Salgado, uno de sus ingenieros destacados.

*La nota original se encuentra disponible en la Publicación sobre el vigésimo aniversario de LACTLD.