Historias de asociados: .BO

30-07-2018

LACTLD comparte las historias de sus ccTLD miembros, que fueron incluidas en la Publicación sobre el vigésimo aniversario de la organización. En esta nota, presentamos la reseña histórica de .BO.

.BO staff

 

En 1990, la Red Boliviana de Comunicación de Datos BolNet registró al .BO como el dominio de nivel superior con código de país para Bolivia. Este paso permitió al país dar comienzo al registro y gestión de servicios de páginas web creadas en la red bajo el dominio .BO. En efecto, el primer sitio web en Bolivia fue el de BolNet. Unos años más tarde, en 1993, se dio paso al registro y uso del correo electrónico en el país. 

Posteriormente, en 1996, BolNet registró ante ICANN el dominio de nivel superior que identifica a Bolivia. 

Jannett Ibañez, Directora ejecutiva NIC .BO
Jannett Ibañez, Directora ejecutiva NIC .BO

Actualmente, la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB) tiene a su cargo la administración de los dominios .BO. Esta entidad fue creada el 19 de marzo de 2002, y si bien depende de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, cuenta con independencia en su gestión administrativa.

La ADSIB estuvo encargada en 2009 de firmar un Marco de Responsabilidad con ICANN. Asimismo, en tanto administradora del ccTLD se encuentra asociada a LACTLD desde 2004 y ha sido miembro activo desde 2008. Por otra parte, se encuentra también afiliada a LACNIC desde 2002.

Además de administrar el registro de dominios .BO, la ADSIB brinda el servicio de certificación digital como Entidad Certificadora Pública, administra el Repositorio Estatal de Software Libre, entre otros servicios y funciones asignados en el ámbito nacional de las tecnologías de la información y comunicación. 

Presente de .BO

Actualmente, la cantidad de usuarios de NIC .BO es de 12.376 y continúa incrementándose. El registro de los dominios .BO es realizado por marcas, firmas nacionales y empresas internacionales de más de dieciocho países. El último reporte realizado señala al respecto que el 47% del total de estos registros corresponden a firmas nacionales. El dominio más requerido es el .COM.BO ya que la mayor parte de sus usuarios pertenecen al sector dedicado al comercio, sin dejar de lado las otras actividades de la población. 

NIC .BO, recientemente, creó una lista de dominios de interés social con la finalidad de poder abarcar a diversos sectores para que puedan tener una identidad boliviana en Internet. Los dominios pertenecientes a esta lista disponen de una tarifa única y reducida. Así, NIC .BO busca democratizar el acceso al servicio y reducir la brecha digital.

*La nota original se encuentra disponible en la Publicación sobre el vigésimo aniversario de LACTLD.