Historias de asociados: .AR

25-07-2018

LACTLD comparte las historias de sus ccTLD miembros. Dichas historias fueron incluidas en la Publicación sobre el vigésimo aniversario de la organización. En esta nota, presentamos la reseña histórica de .AR.

.AR staff

 

El 20 de agosto de 1987, la Cancillería, acoplándose al proceso de transición al sistema DNS, solicitó el registro del dominio de nivel superior para la República Argentina. Se utilizó el código de dos letras predefinido para el país en el estándar ISO 3166-1: .AR. En esta gestión, la compañía UUNET actuó como puente principal para el intercambio de mensajes de correo electrónico.

El registro oficial del dominio .AR se hizo efectivo el 23 de septiembre de 1987. Por medio de un acuerdo académico, se estableció que la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires sería donde comenzaría a implementarse el protocolo de direcciones de correo electrónico, el cual se continúa utilizando actualmente.

Si bien en la historia de Internet en Argentina la creación del .AR podría considerarse anecdótica, se trató de un hito muy importante para el país porque dio cuenta de un trabajo colectivo que había comenzado como una suma de voluntades entre múltiples actores que, posteriormente, fueron transformándose en cantidad y diversidad. A pesar de que en ese momento NIC Argentina no existía como tal, este acontecimiento sentó las bases para lo que más adelante sería el organismo ya que fue lo que permitió comenzar con el registro de los primeros nombres de dominios de impronta nacional.

La gestión de mapas de los nodos de correo electrónico .UUCP y, posteriormente, de los nodos de .AR dio comienzo a la primera administración de los recursos de Internet en Argentina y, en particular, de los nombres de dominios.

Julián Dunayevich, Director Nacional de NIC Argentina.
Julián Dunayevich, Director Nacional de NIC Argentina.

El desarrollo de Internet en el país y su impacto en el contexto regional e internacional llevó a que, con el transcurso del tiempo, NIC Argentina evolucionara en relación con sus funciones y responsabilidades. Actualmente, es considerado administrador de una infraestructura crítica para el país. Además, el organismo se involucra activamente en los debates sobre gobernanza de Internet y actúa como propulsor de distintos proyectos de trabajo colaborativo multistakeholder.

Presente de .AR

NIC Argentina forma parte del Ecosistema de Internet como integrante de la comunidad técnica, con la responsabilidad de administrar recursos de Internet.

En este marco, los administradores del .AR consideran que es fundamental participar e involucrarse en los espacios de debate sobre gobernanza de Internet que exceden el campo específicamente técnico: los marcos regulatorios, el ejercicio de derechos y libertades, las cuestiones de acceso, las nuevas tecnologías y economías digitales, entre tantos otros. La inclusión de todos los actores en dichos espacios con su diversidad de voces es clave para dar luz a las problemáticas y perspectivas propias de cada uno y relacionarlas entre sí dentro de una red más amplia que posibilite el desarrollo de experiencias comparadas, la búsqueda de consensos y soluciones compartidas y la definición de políticas públicas no solo a nivel nacional, sino también regional y global.

En este sentido —entendiendo que el debate sobre el presente y futuro de Internet es transversal a todos los actores y fundamental para defender una red abierta, accesible, basada en Derechos Humanos, y que cuente con el aporte de la comunidad multisectorial— NIC Argentina participa de manera activa en diversos foros y encuentros vinculados a estas temáticas tales como los talleres de LACTLD, IETF, IGF y sus reuniones preparatorias, entre otros. Es de destacar que el ccTLD forma parte del comité organizador multisectorial del LACIGF11 y, a su vez, integra el comité de programa del IGF Argentina 2018 por segundo año consecutivo.

Asimismo, NIC Argentina crea espacios propios de discusión y conocimiento. Por un lado, han realizado hasta el momento dos ediciones de Internet Recorre (IR), un evento itinerante que tiene como objetivo difundir la cultura de Internet en Argentina. Por otro lado, crearon un ciclo de Charlas Debate cuyo fin es el de promover una discusión real sobre diferentes temas de agenda de la gobernanza de Internet entre especialistas de diversos sectores y entre ellos y el público interesado en estas temáticas. También, NIC Argentina trabaja fuertemente con el sector académico en espacios de formación tales como ARGENsig, DiGI y en clases y talleres dictados en diferentes universidades nacionales; todos ellos, lugares claves de estudio e investigación. El ccTLD tiene la convicción de que la participación de las nuevas generaciones y la inclusión de nuevas voces en los debates sobre Internet son necesarias para trabajar en la red que proyectan para el futuro.

A su vez, bajo un modelo de múltiples partes interesadas, NIC Argentina trabaja de manera colaborativa en diversas iniciativas de vanguardia tecnológica, con distintos actores, principalmente, con el sector público, privado y académico. En abril, presentaron la Coalición IPv6, una alianza que integran junto con actores de diversos sectores que busca promover el despliegue de la última versión del protocolo en el país. Por otra parte, junto con la Cámara Argentina de Internet (CABASE) y la Asociación de Redes de Interconexión Universitaria (ARIU) se encuentran trabajando en Blockchain Federal Argentina, una plataforma multiservicios de alcance federal basada en la tecnología de cadena de bloques. Asimismo, continúan trabajando en la consolidación de la Red Anycast de Argentina —que consiste en un conjunto de servidores con la información del DNS para el ‘.AR’ distribuidos geográficamente a través de tres redes— y en la consolidación de un Resolver Iterativo, un resolutor propio disponible para todos los usuarios que quieran tenerlo como alternativo al que disponga su ISP.

De este modo, todas las actividades e iniciativas de NIC Argentina están orientadas, por un lado, al trabajo colaborativo y a la búsqueda de sinergia con actores de los distintos sectores en pos de llevar adelante proyectos de innovación tecnológica y, por el otro, a promover y ser parte de los debates sobre gobernanza de Internet.
 

*La nota original se encuentra disponible en la Publicación sobre el vigésimo aniversario de LACTLD.