Esfuerzos de cooperación regional y capacitación técnica para NIC .VE

28-12-2018
Capacitación técnica para NIC .VE

 

A partir de una iniciativa de los miembros de LACTLD, impulsada por Julián Dunayevich (NIC Argentina) y Rosalía Morales (NIC Costa Rica), y apoyada por ICANN y LACNIC, se brindó capacitación técnica a NIC .VE con el objetivo de mantener un sistema de nombres de dominio seguro y resiliente en la región.

Durante la semana del 4 al 8 de junio de 2018, Gabriel Porco y Kevins Rangel de NIC .VE recibieron una capacitación por parte del equipo de NIC Costa Rica. La iniciativa fue un éxito gracias a la cooperación de NIC Costa Rica y a la gran disposición de aprendizaje y al compromiso de Gabriel y de Kevins. Su participación activa, sus esfuerzos por aplicar lo aprendido y su interés en los temas y programas estudiados hicieron que la experiencia fuera muy fructífera y satisfactoria.

El equipo de NIC Costa Rica brindó distintas capacitaciones a lo largo de la semana. Entre los temas trabajados, se destacaron el funcionamiento y la instalación de FRED, la integración de este sistema con las plataformas web; distintas normas y aspectos de seguridad; la implementación y el despliegue de los puntos de intercambio de tráfico (IXP); entre otros. Además, los representantes de NIC .VE recibieron una introducción a la teoría del protocolo DNSSEC, analizaron posibles escenarios para su implementación y participaron como testigos de una ceremonia de firma DNSSEC de las subzonas de NIC Costa Rica programada para esa misma semana.

Si bien el proyecto de cooperación regional tuvo un enfoque orientado a los temas técnicos, Gabriel y Kevins también tuvieron la oportunidad de participar en los distintos departamentos y operaciones del ccTLD. Pudieron analizar las estrategias comerciales y de comunicación; especialmente, revisaron el lanzamiento de los dominios de segundo nivel de NIC Costa Rica, su impacto y desarrollo. Además, abordaron sus políticas de funcionamiento así como la prestación de servicios de valor agregado. En cada una de estas áreas de gestión, pudieron recibir recomendaciones y estrategias a partir de la experiencia de NIC Costa Rica. Por último, Gabriel y Kevins acordaron quedar en contacto con el equipo del ccTLD para continuar trabajando conjuntamente en el futuro.

La capacitación no finalizó en las oficinas de NIC Costa Rica. Esta iniciativa contó con una segunda instancia de formación y cooperación técnica. Del 24 al 28 de septiembre de 2018, Geraldine Maldonado y Gabriel Porco, representantes de NIC .VE, tuvieron la oportunidad de asistir a las reuniones de LACNIC 30, LACNOG 2018 y al Taller Técnico 2018 de LACTLD. Para poder participar de estos eventos, Geraldine y Gabriel recibieron el apoyo de ICANN, destinado a cubrir los costos de viáticos, y la asistencia de LACNIC para los costos de alojamiento durante su estadía en la ciudad de Rosario, Argentina.

Ambos representantes de NIC .VE asistieron a las distintas sesiones en cada una de estas reuniones y así pudieron recibir y complementar (en el caso de Gabriel) las capacitaciones en temas de impacto técnico para su ccTLD.

Todos los que participaron de la iniciativa expresan su agradecimiento a ICANN, LACNIC y LACTLD por haber brindado los medios para llevar a cabo esta experiencia y a NIC Costa Rica por su gran disposición y compromiso con la capacitación. Las actividades de cooperación y de integración entre los ccTLD de América Latina y el Caribe son recursos clave para el crecimiento y desarrollo de Internet en nuestra región. LACTLD se encuentra comprometida a seguir trabajando por estos esfuerzos y a seguir contribuyendo al desarrollo de los ccTLD en América Latina y el Caribe.