Entrevista a Carolina Aguerre: Conectando los puntos de la historia

19-07-2018

Carolina AguerreCarolina Aguerre formó parte del equipo editorial que trabajó en la producción de la Publicación conmemorativa de los 20 años de LACTLD. Específicamente, llevó a cabo el trabajo de investigación, reconstrucción y redacción de la historia de nuestra organización. El dossier de su autoría, titulado “Conectando los puntos de la historia: 20 aniversario de LACTLD”, constituye una pieza central de la Publicación y recoge las distintas etapas de formación y desarrollo de nuestra organización, así como el ecosistema de actores e instituciones que acompañó cada instancia.

En la siguiente entrevista, Carolina Aguerre, quien se desempeñó como General Manager de LACTLD de 2011 a 2016, nos relata su proceso de investigación, reconstrucción y redacción de la historia de nuestra organización.

Podrías relatarnos cómo abordaste la tarea de reconstruir y relatar la historia de LACTLD.

P​ara la reconstrucción de la historia de LACTLD, utilicé dos mecanismos que permitieran ilustrar el surgimiento de la organización. ​​Por un lado, busqué conocer la historia del contexto y el incipiente ecosistema de actores vinculados a la gobernanza de Internet, la configuración de los recursos críticos de Internet a nivel global y regional y, en particular, el papel de los ccTLD en la región. El segundo mecanismo consistió en analizar el surgimiento de LACTLD en ese contexto descrito antes, describiéndolo y caracterizándolo para desarrollar un perfil de la organización, que es, de todas formas, una fotografía en permanente movimiento.

¿Cuál fue el enfoque adoptado para narrar esta historia y qué propósito buscaba el trabajo de recopilación de testimonios?

​El trabajo se basó en diversas fuentes documentales, pero fundamentalmente buscó rescatar la voz de algunos de los principales actores que intervinieron en diversas fases del desarrollo de LACTLD. Tuve que realizar un ejercicio de reflexividad para encontrar una voz que permitiera narrar esta historia de la forma más objetiva posible, considerando, de todas formas, el involucramiento que tuve con la organización durante más de cuatro años. Fue muy importante la interacción e iteración con los miembros del consejo editorial en la adopción del enfoque y el tono a considerar para la publicación. También, sus comentarios ante la versión borrador para hacer los ajustes finales.

En tanto investigadora y autora de la historia de LACTLD, ¿cómo fue, en líneas generales, el proceso de averiguación, de entrevistas y de reconstrucción que llevaste a cabo?

​El proceso de investigación fue fluido, gratificante y particularmente enriquecedor el contacto a través de las entrevistas con los entrevistados. Como sucede en la investigación sobre estos temas, muchas veces hay información, pero la misma está dispersa, y hubo que hacer un ejercicio de compilación. Las entrevistas fueron realizadas mediante un cuestionario pautado, pero lo suficientemente abierto como para incluir nuevos giros temáticos que pudieran surgir de la conversación. Los entrevistados ayudaron mucho a señalar otros documentos relevantes, así como procesos y dimensiones que no había considerado en primera instancia.

Publicación

¿Cómo creés que la narración de la historia de LACTLD refleja su misión y su función en el ecosistema de organizaciones que trabajan por y para Internet?

​A partir de la reconstrucción histórica de esta organización, trazando los distintos procesos que le dieron forma, se obtiene una visión panorámica en la que se ve mucho más claramente cuál es el papel que tiene LACTLD en el ecosistema de organizaciones vinculadas con los recursos críticos e infraestructura de Internet. La misión de LACTLD tiene una permanencia en sus dos décadas de existencia, pero la materialización de la misma ha sido ajustada al contexto y necesidades que se imponen para los miembros.

A lo largo de la historia, identificas distintas etapas de desarrollo de la organización: integración, consolidación y crecimiento. ¿Cuál crees que será la próxima etapa que marcará la historia de LACTLD? ¿Cuál son los desafíos más próximos que deberá abordar?

Una etapa fundamental que no tengo dudas vendrá para LACTLD es la de innovación. El contexto actual de Internet, tanto en sus aspectos técnicos como económicos y políticos exige desarrollar habilidades y capacidades nuevas. Estos desafíos tocan la puerta a los miembros de LACTLD. La organización tiene la madurez y la capacidad de afrontar este escenario innovando en su forma de concebirse como entidad regional y brindando servicios a los miembros que les permitan seguir desarrollándose en línea con algunas características que emergen de la comunidad como la colaboración y los recursos compartidos.

¿Crees que la historia de formación, integración y desarrollo de LACTLD puede servir de ejemplo para otras organizaciones o emprendimientos de la industria que buscan consolidarse?

Creo que la historia de LACTLD es fundamentalmente relevante para los procesos de carácter regional vinculados a Internet porque permite visualizar las características institucionales, políticas y económicas que deben tenerse en cuenta a la hora de buscar consolidar un proceso de acción colectiva.

La Publicación se encuentra disponible aquí. La historia de LACTLD se puede leer a partir de la página 10.