Conectando los puntos de la historia: De la consolidación al crecimiento sostenible y participativo. Parte IV

12-10-2018

El trabajo presentado a continuación fue realizado por Carolina Aguerre para la Publicación del vigésimo aniversario de LACTLD. Compartimos la cuarta parte de la historia de nuestra organización.

Celebración de los 20 años de LACTLD, 2018. Ciudad de Panamá, Panamá.
Celebración de los 20 años de LACTLD, 2018. Ciudad de Panamá, Panamá.

 

En 1998, la región contaba con aproximadamente 750 mil nombres de domino de ccTLD de LAC (ISC, 1999), y un promedio regional de penetración de Internet en torno al 10%. Hoy los miembros de LACTLD que representan al 95% de los dominios de la región sobrepasan los 8 millones de dominios, y la penetración promedio de Internet en la región es del 50% (UIT, 2017). En aquel entonces, además de los ccTLD delegados, existía poco más de una docena de nombres de dominio genéricos (.COM, .ORG, .NET, .BIZ, .GOV, .EDU, .MIL, etc), muchos de los cuales estaban reservados para organismos gubernamentales en Estados Unidos. Con menos de 180 opciones disponibles, los ciudadanos, internautas, gobiernos y marcas del mundo se enfrentaban a un universo acotado de posibilidades para el registro de sus dominios. En 2012 con el lanzamiento del programa de los nuevos TLD por parte de ICANN este escenario cambió radicalmente, no sólo porque el número de opciones se multiplicó prácticamente por 10, sino porque cambiaron varias premisas importantes del ecosistema de dominios, que pasó de una relativa escasez a una abundancia de opciones para los usuarios, además de que antes había en la gran mayoría de los casos un responsable por TLD, situación que ha cambiado drásticamente con la consolidación de nuevos grupos de empresas. Esto ha tenido un impacto político y técnico en la gestión del DNS global, aunque sus consecuencias comerciales sobre los ccTLD de la región aún no son claras en tanto aproximadamente la mitad de éstos aún conservan altos índices de penetración de los dominios en sus respectivos países. Es un entorno muchísimo más complejo del que teníamos hace 20 años, pero me parece que la región hoy tiene elementos muy positivos de coordinación como es LACTLD, con estas instituciones formales, con un ecosistema regional bastante consolidado. Me parece que somos además ejemplo de coordinación y de colaboración ante otras regiones, comenta Oscar Robles.

Para muchos de los entrevistados, los nuevos TLD no son vistos como amenazas a priori. El desafío hoy día es saber qué tipo de valor agregado le van a dar los ccTLD a sus servicios para que sigan siendo competitivos en un mercado que se encuentra inclinado al uso de cuentas en redes sociales, como forma de identificación en Internet.

La creación de alianzas estratégicas y la dimensión de que los mercados de dominios son cada vez más globales, pero a su vez tienen cada vez más requisitos legales, técnicos y administrativos son temas que deben considerarse para el desarrollo de los ccTLD de la región.

Demi Getschkho considera que uno de los desafíos mayores que enfrenta el ecosistema de los dominios en la actualidad es la falta de consenso sobre lo que a su criterio son reglas de oro que deben ser respetadas aún en este nuevo escenario. La primera de ella es que el primero que llega es quien registra el dominio, (first come, first served), o la de que los registros se conviertan en árbitros cuando hay más de un interés en juego por un nombre de dominio. La verdad es que nuestra única función es poner en contacto a las partes que litigan para que lleguen a un acuerdo de quién gana y quién pierde. Y otra cosa que mantenemos en .BR como un tema estratégico específico es una semántica de los nombres de dominio, por ejemplo, 'ORG.BR' está restringido a organizaciones sin fines de lucro. Mantenemos la semántica. Son decisiones que cada ccTLD toma. Otra puede ser abrir o no abrir el segundo nivel. Cada ccTLD sabe cómo fija sus reglas.

Resulta cada vez más evidente que la misión original de LACTLD se ha revitalizado en el nuevo escenario global con nuevos actores, tecnologías y reglas de juego. Otra de las decisiones trascedentes que cambian las condiciones y estrategias de participación para los ccTLD de la región se enmarca en el escenario post transición de la custodia de las funciones de la IANA a la comunidad multistakeholder global representada por ICANN, proceso que comenzó en 2014 y terminó su primera fase de implementación en 2017.

Comenta Eduardo Santoyo, yo creo que hay muchas cosas que sí han cambiado, pero en las que todavía nosotros no hemos desarrollado conciencia. Y ahí hay una parte de responsabilidad en lo que refiere a la tarea que puede gestionar cada uno de nosotros individualmente como miembro de la comunidad, pero también de la Asociación y la misma ccNSO. Porque, en efecto, el cambio completo en los estatutos de ICANN para dar cabida a esa salida de la función de supervisión que ejercían los Estados Unidos sobre la operación del IANA implica que la comunidad se tiene que empoderar o está empoderada más de lo que estaba antes, y eso implica, pues, una mayor responsabilidad en la construcción conjunta y en la participación en la definición de las políticas y estructuras de manejo de estos recursos. Pero lo que no ha cambiado mucho es, internamente, nuestras propias posiciones de cómo entendemos esta responsabilidad y cómo esta responsabilidad la acogemos desde nuestra perspectiva en América Latina. Y ahí todavía creo que nos falta trabajar mucho en generar la conciencia del impacto de esos cambios en la estructura general de gobernanza dentro ICANN para que entendamos mejor nuestros nuevos roles. Yo creo que todavía estamos en un despertar lento, en donde tal vez haya unos pocos que han estado siguiéndole la agenda a esto, pero no todavía como grupo completo. Ahí tenemos una agenda pendiente para seguir trabajando y construir la madurez en ese concepto.

Uno de los logros significativos de la Asociación ha sido el impulso a la consolidación del trabajo mancomunado con las Organizaciones Regionales de ccTLD. Como organizacional regional, el foco primario de LACTLD está puesto en el desarrollo entre los pares y la mejora de las condiciones de trabajo entre los ccTLD miembros, así adopta una misión específica y un agenda distinta a la de la ccNSO.

Firma del Memorando de Entendimiento entre las organizaciones regionales, 2016. Marruecos.
Firma del Memorando de Entendimiento entre las organizaciones regionales, 2016. Marruecos.

 

Con el objetivo de fortalecer esta cooperación es que las cuatro organizaciones regionales - AfTLD, APTLD, CENTR y LACTLD - firmaron en marzo de 2016 en Marrakech un Memorando de Entendimiento con el objetivo de aumentar los flujos de comunicación existentes y de explorar iniciativas conjuntas de cooperación. En línea con esta mayor integración, desde 2013, los consejos directivos de las organizaciones regionales han buscado reunirse en el marco de las reuniones de ICANN para intercambiar opiniones y experiencias.
El escenario actual impone condiciones para que LACTLD pueda impulsar una agenda de trabajo cada vez más basada en evidencia, con estudios e informes que son valorados por los miembros y que les permitan desarrollar mayor capacidad y autonomía para el ejercicio de sus actividades. También, es un contexto en el que LACTLD puede propiciar la construcción de un entorno para el desarrollo de capacidades en lo vinculado con la participación en los distintos contextos que plantea la nueva ICANN / Post Transición IANA.

Para participar en este contexto de nuevas oportunidades, es fundamental romper con la barrera del lenguaje y atraverse a hablar, venciendo la timidez, comenta Margarita Valdés. Además de estas restricciones, para los miembros de LACTLD no es fácil participar activamente de distintos mecanismos nacionales y regionales por la falta de recursos asociados a su descripción de cargo para llevar adelante su trabajo cotidiano en el ccTLD y además adquirir compromisos como pueden ser con ICANN o incluso el propio LACTLD con sus grupos de trabajo. El equilibrio entre motivación, participación y resultado debe evaluarse constantemente.

De acuerdo con Eduardo Santoyo, un trabajo pionero que LACTLD realiza y que es un ejemplo de lo que se puede lograr con el trabajo colaborativo de los miembros, es la nube Anycast y, más recientemente, el Observatorio del DNS. Son proyectos que ninguno de los miembros por sí solos harían, pero que LACTLD se encuentra en condiciones de coordinar y promover.  En el caso de la nube Anycast de LACTLD, se avanza en las condiciones de seguridad y estabilidad del DNS, con recursos propios de la Asociación (AS) pero fundamentalmente compartiendo infraestructura entre los miembros. Este proyecto rompe con la agenda tradicional de trabajo de una organización regional y pone foco sobre los nuevos horizontes de los proyectos de carácter colaborativo.

En este contexto, LACTLD debe asumir los nuevos retos, pero ya sobre una base mucho más robusta en términos de trayectoria institucional que la existente en 1998 cuando se creó informalmente. En este contexto, LACTLD ya no debe justificar por qué es importante tener un espacio de intercambio y colaboración regional para los ccTLD, sino desplegar sus líneas de trabajo que han demostrado que tienen una fuerte razón de ser para el desarrollo de sus miembros en la región, y de la Internet regional.

*El trabajo original se encuentra disponible en la Publicación sobre el vigésimo aniversario de LACTLD.