Coronavirus: ¿Cómo están respondiendo a la pandemia los ccTLD de Latinoamérica y el Caribe?

28/04/2020

LACTLD realizó una encuesta entre sus miembros para saber cómo han respondido operacionalmente y qué acciones han implementado los ccTLD de la región frente al avance de la pandemia de COVID-19. El objetivo del estudio fue intercambiar y aprovechar las experiencias y políticas impulsadas por todos los miembros. A continuación, se detallan los resultados más destacados.

En primer lugar, un dato para resaltar es que el 100% de las organizaciones encuestadas implementó el trabajo remoto como forma de continuar las tareas durante la pandemia. Para ello, tuvieron que implementar medidas técnicas como la automatización de procesos, la habilitación y puesta a punto de herramientas para el teletrabajo y el establecimiento de turnos rotativos para asegurar la disponibilidad de personal técnico hasta que ciertas tareas puedan realizarse en forma remota. En estos casos, se implementaron las medidas de higiene recomendadas por los organismos de salud de cada país. El 71% de los ccTLD encuestados declaró que no siente que la productividad de su trabajo haya sido afectada a causa de la amenaza sanitaria. El 29% restante considera que sí lo fue, al menos en forma temporal.

Con respecto a la demanda, para un 53% de los encuestados, la cantidad de dominios registrados se mantuvo estable, mientras que el 47% restante reportó que la cantidad de registros tuvo una reducción. En cuanto al número de dominios renovados, en la gran mayoría de los casos (87%) se mantuvo sin cambios. Solo un 13% de los consultados observó un descenso en el número de renovaciones, posiblemente por las dificultades de la adaptación inicial al confinamiento.

Frente al contexto excepcional de la pandemia, los ccTLD implementaron condiciones especiales de comercialización. El 60% adoptó la extensión de plazos para el pago de renovaciones. Otras medidas reportadas por los encuestados fueron prórrogas para pagos en casos particulares, prórrogas para renovaciones de dominios de gobierno, descuentos para el registro de nuevos dominios y la suspensión (sin perjuicio para los clientes) de los pagos de dominios mediante cheque o efectivo, para respetar la cuarentena dispuesta por las autoridades. Como medidas adicionales, también se mencionó la adaptación de los planes de continuidad del negocio a las condiciones de sanidad y distanciamiento impuestas frente a la pandemia.

LACTLD agradece a todos sus miembros por su participación y espera que esta información sea de provecho e interés para la comunidad.