WSIS+10: diez claves para diez años de crecimiento de Internet

Después de dos intensas jornadas de debate y puesta en común, la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas dio a conocer el documento surgido de la revisión a 10 años de WSIS (Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información).
Uno de los resultados más notorios de esta reunión para la comunidad de Internet fue la extensión del mandato del IGF por 10 años más, a la vez que se reconoció el valor del trabajo multi-actor en la gobernanza de Internet. Fue destacable la participación de todas las partes interesadas: gobiernos, sociedad civil, sector privado, organizaciones internacionales, comunidades técnicas y académicas, entre otros.
Algunas de las definiciones y compromisos más destacados fueron:

1. Construir una sociedad de la información inclusiva, centrada en las personas y orientada al desarrollo, en las que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento.
2. Reconocer y reafirmar la necesidad y la importancia de que los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, las organizaciones internacionales y el resto de los stakeholders deben seguir trabajando para implementar la visión de WSIS más allá del 2015.
3. Dar la bienvenida a la notable evolución y difusión de las TIC (tecnologías de la información y comunicación), que han desempeñado un papel fundamental en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Las TIC han penetrado en todo el mundo, han creado nuevas oportunidades para la interacción social, han permitido nuevos modelos de negocio y han contribuido al crecimiento económico.
4. Reconocer la existencia de brechas digitales y abordarlas a través del fortalecimiento de la asequibilidad, el acceso, la creación de capacidad, las múltiples lenguas, etc.
5. Reafirmar que la gobernanza de Internet debe continuar siguiendo las disposiciones establecidas en Túnez y Ginebra.
6. Afirmar que los mismos derechos que tienen las personas cuando no están en línea, también deben ser protegidos en línea.
7. Reconocer la importancia crítica de la inversión del sector privado en infraestructura, contenidos y servicios, y alentar a los gobiernos a crear marcos legales que permitan una mayor inversión e innovación.
8. Convocar a los Estados a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a la libertad de opinión y de expresión, el derecho de reunión y de asociación pacíficas y el derecho a no ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en la vida privada.
9. Reconocer el papel del Foro de Gobernanza de Internet (IGF) como una plataforma de múltiples partes interesadas para la discusión de cuestiones de gobernanza de Internet. Extender el mandato de IGF por 10 años más.
10. Llamar a la continuidad de los foros sobre WSIS y al mantenimiento de los reportes anuales sobre la implementación del documento final de WSIS.

Para ver la resolución realizada por el presidente de la Asamblea General: http://workspace.unpan.org/sites/Internet/Documents/UNPAN95735.pdf
Fuente: https://plus.google.com/+InternetSocietyAm%C3%A9ricaLatinayelCaribeOk/posts