.ve y .uy protagonizan la primera pasantía exitosa en el marco de la estrategia regional de ICANN

26 al 30 de Octubre, Montevideo – En el marco de la estrategia regional de ICANN en Latinoamérica, con el apoyo y seguimiento de LACTLD, se llevó a cabo la primera pasantía para el desarrollo de capacidades en la región. Es así que Jhonder Depablos, Jefe de la División de Administración de Nombres de Dominio (NIC.VE) visitó Montevideo durante la última semana de octubre con el fin de realizar una capacitación guiada por Sergio Ramírez y todo el equipo técnico del SeCIU (.uy).

Al respecto, Depablos aseguró que “la Pasantía para el .ve ha sido un éxito, ya que se desconocían muchas cosas del OpenReg y Epp que fueron aclaradas; esto permitirá ahora poder realizar los ajuste necesarios al plan de desarrollo del Modelo Registry – Registrar con las Instituciones del estado Venezolano así como también, las consideraciones para la implementación del SISGD en caso de darse o el Desarrollo de un Cliente Registrador para el NIC.ve.

La pasantía tenía como objetivo conocer el completo funcionamiento del Modelo del Protocolo Registry – Registrar; implementar en lo inmediato un par de Registrar en el laboratorio de máquinas virtuales y llevar los conocimientos necesarios para completar la migración de los Servicios de OpenReg en el NIC.VE.

“Doy las gracias a ICANN, LACTLD y al NIC.uy / Seciu / Universidad de la República de parte de NIC.ve / CONATEL, ya que esto permitirá en el mediano plazo empezar a dar paso fuerte en la plataforma de Registro de la Zona del .ve” concluyó Jhonder Depablos.