Un mes de novedades para la gobernanza de Internet en Ginebra

En mayo hubo tres reuniones que marcaron la agenda y el pulso del debate en materia de gobernanza de Internet: la realización del 5º WTPF, la segunda reunión anual del MAG con la consecuente definición de agenda del VIII IGF en Indonesia y la primera reunión del Grupo de Trabajo en Cooperación Reforzada.

Entre el 14 y el 16 de mayo se realizó el 5º Foro Global de Políticas de Telecomunicaciones de la UIT en Ginebra. En materia de infraestructura y gobernanza de Internet en este foro se examinaron seis aspectos, trabajados en sendos grupos de trabajo, que mantienen la actual agenda y mecanismos de participación en los temas de: IXP, acceso a la banda ancha, expansión de IPv6, transición con el agotamiento de IPv4, apoyo al modelo multistakeholder de Internet y operacionalización del concepto de “cooperación reforzada”. La propuesta del gobierno de Brasil y de Rusia provocaron fuertes debates durante este encuentro.
Durante la segunda reunión del MAG de 2013 se definió el título general del VIII IGF en Indonesia, “Construyendo Puentes: promoviendo la cooperación reforzada multi-actor para el crecimiento y el desarrollo sustentable”. Los ejes temáticos son: Acceso y diversidad. Internet como motor para el crecimiento y el desarrollo sustentable; Apertura y Privacidad; Marcos Legales y otros: spam, hacking y cibercrimen; Gestión de los Recursos Críticos de Internet. Principios Multistakeholder para la cooperación y la cooperación reforzada; Principios Gobernanza de Internet.
El 30 y 31 de mayo tuvo lugar la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Cooperación Reforzada para la gobernanza de Internet en el seno de la Comisión para la Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CSTD) de la ONU con el objetivo de continuar con el mandato de trabajo de la CMSI en 2005 que introdujo este concepto como principio de trabajo.