Taller Comercial de LACTLD – 20 de junio de 2015, Buenos Aires. Potenciando la visión comercial hacia el desarrollo del ccTLD

En el marco de la reunión de ICANN 53, LACTLD celebró su quinto Taller Comercial el pasado sábado 20 de junio con la colaboración del anfitrión local NIC Argentina.

El Taller contó con la participación de 18 ccTLDs, de los cuales 16 son miembros de LACTLD y 10 Registrars, incluyendo empresas de la región y algunos de los grandes registrars acreditados por ICANN, con experiencia en el mercado latinoamericano y caribeño.

El evento se desarrolló dentro del marco del proyecto del Plan estratégico de ICANN para América Latina y Caribe, que busca potenciar la visión comercial del ccTLD para proporcionar su desarrollo sostenible.

Al inicio del Taller, se desarrollaron dinámicas de grupo sobre amenazas y oportunidades, discusiones sobre estimaciones de crecimiento en la región, y desafíos para aumentar nuevas registraciones, fomentar la renovación y limitar al máximo el número de eliminaciones.

El primer panel se enfocó en el desarrollo de una visión estratégica en la comercialización de dominios, a través del análisis de la zona, conociendo el estado de los dominios y recopilando los datos claves; evaluaciones de mercado y el desarrollo del canal de Registrars, a fin de expandir la cartera de dominios.

Con el propósito de dar continuidad a la experiencia del Taller de Antigua (febrero 2014), de incluir Registrars en la agenda de los ccTLDs, y en virtud del creciente interés de la membresía de LACTLD en el modelo Registry/Registrar y su implementación en algunos registros, se abrió el espacio a Registrars. De esta forma, el evento facilitó el intercambio de experiencias y expectativas de los Registrars y los Registros, buscando un acercamiento enriquecedor y relación de mutuo beneficio.

Los dos paneles sobre Registrars, se enfocaron a proveer los lineamientos necesarios para levantar un canal de registrars, donde se profundizó sobre los aspectos legales, comerciales, administrativos y políticos que consituyen el marco del modelo. Además, se hizo hincapié en lo estratégico del relacionamiento con los Registrars como socios en la venta de los nombres de dominio y desarrollo del Registro, con quienes se revisó las posibles líneas de trabajo, formas de involucramiento y cooperación.