SVNet: 11º Guardián en la región de Clon de Servidor Raíz.

Con el acuerdo firmado en junio con el ccTLD de El Salvador SVNet para colocar en la ciudad de San Salvador una copia del servidor raíz “L”, LACNIC llega a once clones de servidores de DNS originales instalados en la región. El servidor que se instala es una copia ¨anycast¨ o clon de uno de los 13 servidores originales de Internet del mundo (diez en Estados Unidos, dos en Europa y uno en Japón).

“Para El Salvador, la instalación de una copia del servidor raíz L, gracias al apoyo de ICANN y LACNIC, así como la gestión local de SVNet, el registro de nombres de dominio SV, es un importante paso para mejorar la eficiencia del acceso a Internet, en cuanto a la resolución de nombres de dominio internacionales. El servidor está instalado en un centro de datos en el que también se espera que opere el IXP del país, conocido como IXSal, y donde los operadores de Internet locales intercambiarán tráfico y podrán consultar, como parte del valor agregado del IXP, al servidor raíz L” nos dijo el padre de Internet en el Salvador, Rafaél “Lito” Ibarra.

Esta iniciativa forma parte del proyecto +RAICES de LACNIC que desde 2004 ha instalado once copias de servidores raíces en América Latina y el Caribe mejorando la infraestructura de la red en el continente y contribuyendo de forma relevante a la estabilidad de Internet en toda la región y a nivel global. A la fecha +RAíCES ha permitido concretar la instalación de copias en once países de América Latina y el Caribe: ocho copias del servidor F (Ecuador, Chile, Argentina, Venezuela, Panamá, Curazao, St. Maarten, Haití) y tres copias del servidor L (Uruguay, Ecuador y El Salvador).

Más información en: http://prensa.lacnic.net/news/18-edicion/once-copias-de-servidores-raices-en-la-region#sthash.goh0DfJ2.dpuf