Segunda propuesta del grupo de nombres (CWG) para la transición de la custodia de las funciones de la IANA

El 23 de abril, la comunidad de nombres envío a consulta pública la segunda propuesta para recibir comentarios de la comunidad ampliada. El plazo para recibir esos insumos es hasta el 20 de mayo. En los últimos meses, el CWG realizó un intenso trabajo en el que se llegó a refinar una propuesta que contemple a los variados grupos que componen esta comunidad. Cabe señalar que hasta el mes de marzo existían siete modelos para esta transición, y que gracias al intenso trabajo del grupo y los subcomités de diseño se ha logrado consolidar una propuesta que se considera satisface los requisitos de: seguridad; estabilidad de las operaciones; garantía de independencia sobre la operación de IANA de las funciones de políticas; mecanismos de apelación y corrección ante desvíos; y representatividad de la comunidad de actores más amplia que se encuentra contenida dentro de la estructura de la ICANN. Más información aquí

Los puntos más destacados de la propuesta se enumeran a continuación:
1. La operación de la IANA (IANA Functions Operator – IFO) se mantiene dentro del sistema de ICANN.
2. Se creará una estructura corporativa “IANA Post Transición” (PTI) cuya entidad legal será afiliada a la ICANN y tendrá un consejo directivo propio. Los mecanismos de rendición de cuentas se realizarán a través de ICANN, quien además proporcionará los recursos materiales, financieros y el personal para garantizar dicha operación.
3. El PTI firmará un acuerdo con ICANN, en un formato similar al que actualmente ésta organización posee con la NTIA. El contrato entre el PTI y la ICANN le otorgará al PTI los derechos y las obligaciones para realizar las operaciones relativas a los nombres, así como la inclusión de acuerdos de servicio para estas funciones.
4. El PTI tendrá dos grupos de apoyo:
a. Un grupo multipartito llamado IFR (IANA Functions Review) que tendrá las siguientes funciones:
i. Realizar una revisión periódica cada cinco años (la primera se realizará dos años después de la transición para proporcionar mayores garantías de la nueva estructura).
ii. Será parte del proceso instaurado para el caso que se produzcan fallas sistémicas.
iii. Desarrollar recomendaciones de mejoras e innovaciones sobre las funciones de la IANA.
b. Un Comité Permanente de Clientes (CSC) compuesto por 2 gTLDs, 2 ccTLDs, 1 representante de la IAB y un enlace con la IANA que tendrá los siguientes cometidos:
i. Reunirse mensualmente para revisar las métricas de la performance de la IANA.
ii. Garantizar el desempeño satisfactorio de las funciones de la IANA.
iii. Reportar al IFR.
5. Se propone un mecanismo de escalada en caso de problemas con el desempeño de la IANA:
a. Un servicio de atención de quejas de los clientes.
b. Un proceso de resolución de problemas para los clientes.
c. Un proceso de emergencia para la raíz disponible 24/7 para los operadores de TLD.
6. La revisión que habilite la separación del IFO: un nuevo operador de las funciones de la IANA puede ser designado (en lugar del ICANN) si los mecanismos de escalada no son capaces de corregir un problema.
7. No se requerirán aprobaciones para la solicitud de cambios de contenidos en la zona raíz por parte de un operador. Se da de baja el papel de la NTIA como autorizador de los cambios. Esto deviene en un proceso de revisión del contrato con Verisign, en tanto esta empresa debe contractualmente esperar las aprobaciones de la NTIA.
8. La nueva entidad, IFO mantiene el control de autorización para los cambios estructurales en la zona raíz (como por ejemplo, el DNSSEC) (este rol es actualmente desempeñado por la NTIA).
9. Se reconfirma la separación de los roles y funciones de operación de la IANA y del administrador/editor de la zona raíz (actualmente Verisign).
10. Los mecanismos de apelación de delegación y redelegación de ccTLD no deben introducirse en el período de transición.
El documento de propuesta completo, con los anexos se encuentra disponible en el siguiente enlace:
https://www.icann.org/en/system/files/files/cwg-stewardship-draft-proposal-with-annexes-22apr15-en.pdf
Para información de contexto: https://www.icann.org/public-comments/cwg-stewardship-draft-proposal-2015-04-22-en
La presentación de la propuesta: https://www.icann.org/sites/default/files/assets/cwg-stewardship-towards-final-proposal-23apr15-en.pdf)