Rendición de cuentas de ICANN y Custodia de funciones de IANA, ¿qué está en juego?

Hoy el CCWG ha publicado su segunda propuesta para recepción de comentarios públicos (ver aquí). En el siguiente fragmento que hemos traducido de Jordan Carter del .nz, integrante del CCWG por los ccTLD, explica por qué este proceso es importante.

Por Jordan Carter de .nz

ICANN. IANA. Rendición de cuentas. Mayordomía. Transición.

Estas palabras juntas tienen un significado profundo para muchos de los que participan o siguen la gobernanza global de Internet. Son también, para ser honesto, palabrerías sin sentido para la gran mayoría de los usuarios de Internet.

¿De qué se trata?, y ¿Debería importarte?

Desafortunadamente, la respuesta es, “probablemente”.

Si tú dependes de que el sistema de nombres de dominio de Internet funcione de forma fiable (¿quiere que el correo electrónico llegue al lugar correcto? ¿Qué tal saber que su sitio web favorito va a funcionar?) A Usted debería de importarle.

Si administra un dominio de nivel superior, o un Registrar de un TLD mundial, debería de importarle.

Si usted es un usuario estándar de Internet debe confiar en que otras personas están haciendo ocupándose de esto para usted – pero aún así vale la pena tomar interés.

Así que aquí está la puerta de entrada (no tan breve como me gustaría, pero espero sea legible) para entender la situación y los problemas que quedan por resolver.

En la última reunión que tuvo lugar el mes de junio, la comunidad de ICANN logró alcanzar un hito importante: nos unimos a las comunidades de Números y Protocolos (seis meses después de ellos) y culminamos una propuesta de cómo hacer que la transición de la custodia de funciones de IANA ocurra.

Continua leyendo el texto completo aquí