Raúl Echeberría: Premio Trayectoria 2015

El pasado 4 de agosto, en el marco del Foro de Gobernanza de Internet de Latinoamérica y el Caribe (LACIGF), que se llevó a cabo en México (3-4 agosto), se entregó el Premio Trayectoria 2015 de LACNIC a Raúl Echeberría por su contribución al desarrollo de Internet en América Latina y el Caribe.

El jurado del Premio Trayectoria 2015 estuvo integrado por Ben Petrazzini, Carolina Aguerre, Elgeline Martis, Ida Holz, Jesús Martínez, Rafael Ibarra, Rodrigo de la Parra y Selby Wilson. Tras un minucioso y extenso proceso, el jurado eligió a Raúl Echeberría como ganador de la edición 2015.

Echeberría ha tenido un activo rol en el desarrollo de la comunidad de Internet de América Latina y el Caribe, especialmente desde su posición como Director Ejecutivo de LACNIC (2002 – 2014), pero también en espacios pioneros de coordinación regional y capacitación, como ENRED y WALC. Echeberría ha tenido además una destacada actuación a nivel global, habiendo sido miembro del Directorio de Internet Society y el primer latinoamericano en ocupar la posición de Chair del mismo.

En el campo de la Gobernanza de Internet, Echeberría ha sido uno de los más activos miembros de la comunidad, habiendo participado del grupo de Trabajo sobre Gobernanza de Internet (WGIG) creado por el Secretario General de Naciones Unidas, desempeñando un rol relevante en las negociaciones para el logro del acuerdo de la Cumbre de Túnez (2005). Asimismo por 7 años fue integrante del Multistakholder Advisory Group (MAG) del Foro de Gobernanza de Internet.

En los últimos años ha sido un defensor del modelo Multistakeholder y promotor de la inclusión de los Derechos Humanos en los debates de Internet.

El Premio Trayectoria es un reconocimiento a aquellas personas que han dedicado su esfuerzo por largo tiempo al desarrollo de la Sociedad de la Información en la región y cuyo trabajo se ha convertido en un ejemplo para el resto de la comunidad por sus logros relevantes.

Fuente: http://www.lacnic.net/web/anuncios/2015-premio-trayectoria