Qué nos dejó ICANN Singapore; un resumen sobre los acontecimientos más relevantes.

Durante la semana del 8 al 12 de Febrero, se llevó a cabo la primera reunión del año 2015 de ICANN. Un año que promete ser movido en cuanto a aspectos de Gobernanza de Internet. El escenario, Singapur.

IANA e ICANN Accountability

En general, fue un evento muy concurrido y animado por los diversos temas que se encuentran actualmente en agenda por parte de las distintas comunidades de actores. La distancia de la reunión de la región de Latinoamérica y el Caribe, sumado a la temporada estival en varios países impidió una gran concurrencia de ccTLDs de la región. Pero, como era de esperar, la reunión de ICANN 52 estuvo atravesada por los debates sobre la transición de la custodia de las funciones de la IANA y el grupo de trabajo sobre los ajustes de ICANN en materia de mecanismos de rendición de cuentas. El representante de la NTIA, Larry Strickling e Ira Magaziner, uno de los fundadores conceptuales de ICANN, estuvieron presentes el domingo, en una sesión informativa sobre estos temas, así como en la inauguración, aportando información sobre la génesis del proceso y la importancia de cumplir con los plazos establecidos, de forma tal de poder elevar una propuesta durante el actual gobierno demócrata en EEUU.
El tema del desarrollo de mecanismos de rendición de cuentas y transparencia de ICANN (accountability) es cada vez más importante en tanto, si bien es prematuro anticipar los resultados del CWG (Grupo de trabajo de los ccTLDs y gTLD), a partir de las discusiones mantenidas se vislumbra una tendencia a buscar una solución interna en ICANN para la transición de las funciones de custodia de la IANA. Si ésta fuera el resultado, las recomendaciones del grupo de trabajo sobre mejoras del proceso de rendición de cuentas de ICANN serán fundamentales para integrar en la propuesta de un modelo interno de supervisión y custodia de las funciones de la IANA.
Además, y como ya es costumbre en las últimas seis reuniones de ICANN, se desarrolló un espacio LAC en el que representantes de diversos sectores de la región poseen un espacio en el que se presentan iniciativas de trascendencia para la región y se discuten sobre temas comunes. En esta edición el equipo de ICANN en la región presentó la nueva página web en castellano, LACTLD comentó los avances sobre algunos de los proyectos de la estrategia ICANN LAC, representantes del equipo de CRISP de la región para la propuesta de transición de la custodia de los números de las funciones de IANA, y la estrategia del .ltda, un nuevo gTLD con interés en la región.

ccNSO

El CWG ha avanzado en la consolidación de cuatro modelos que emergen de la comunidad de nombres, dentro de los cuales hay grupos de trabajo específicos para cada uno. Durante la semana de ICANN se creó otro subgrupo que trabaja en la integración de los puntos en común de ambas propuestas (liderado por Avri Doria). Estos cuatros modelos se resumen en dos grandes propuestas: una interna y otra externa. En base a las discusiones que tuvieron lugar en el seno de la ccNSO esos días, las preferencias de los ccTLDs estarían gravitando hacia algunas de las propuestas del modelo interno a ICANN.
El grupo inter-comunitario de rendición de cuentas de ICANN (CCWG) realizó grandes progresos y están prácticamente consolidados los fundamentos de las mejoras en materia de rendición de cuentas y transparencia.
En otras sesiones de la ccNSO, se analizó el caso Rubens et al vs la República Islámica de Irán (ya debatido en el Taller Legal de LACTLD de noviembre 2014 en Aruba). Las demandas se extendieron inicialmente a los ccTLD .ir, .sy y .kp, (la demanda actual es solo con el .ir) en los que se reclamó que ICANN debería ceder a estos ccTLD. Este juicio es particularmente interesante en cuanto plantea la discusión sobre la propiedad y jurisdicción de un ccTLD.
En la sesión de marketing, se destacan los casos de .eu y su estrategia intensiva de posicionamiento en las redes sociales. El caso de .cz es una campaña de alfabetización sobre distintos aspectos de Internet financiado por el ccTLD de República Checa. Por último, el caso del .il, un ccTLD que funciona dentro del capítulo de ISOC de Israel también mostró usos de medios tradicionales para llevar adelante una campaña de promoción del .il ante una caída de registraciones manifestada entre 2011-2013, y el posicionamiento del .il entre emprendedores locales.
En la sesión de novedades y actualizaciones de los ccTLD, se compartieron el caso de .dk, el .uk (Nominet) y el .cn (CNNIC).

GNSO

En relación al nuevo programa de gTLDs, hasta el 6 de febrero se delegaron poco más de 500 extensiones (de las cuales la mitad provienen de América del Norte) y se firmaron 798 contratos.
Por otro lado, el Grupo Stakeholders de Registros (RySG) está intentando evitar que se sigan aplazando los tiempos luego del comunicado del GAC del 11 de febrero de 2014, en el que se recomienda que el Consejo Directivo de ICANN otorgue un plazo de 60 días a los gobiernos ,y un sistema de alerta, sobre el uso de los caracteres país en el segundo nivel.

GAC

El GAC en su comunicado de ICANN 52 extendió la recomendación al consejo de ICANN de a) aplicar un mecanismo de alerta a los gobiernos cuando se incurren en estas solicitudes por parte de los TLD; y b) extender el período de comentarios a 60 días, a ser implementado antes de proceder con el análisis de las solicitudes pendientes y de las nuevas.
El GAC además envió una recomendación al Consejo de ICANN de crear una base de datos de acceso público para organizar el proceso que se encuentra especificado en el documento de Acuerdo con el Registro (especificación #5, sector 4), para que contenga información acerca de si los miembros del GAC: a) aceptan a todas las solicitudes; b) revisarán individualmente las solicitudes; c) no están de acuerdo con ninguna. La no existencia de posiciones sobre el tema por parte de un gobierno no implicará su acuerdo con la propuesta.