Primera copia de Servidor Raíz L se instala en Asunción

Se ha instalado exitosamente la primera instancia del servidor “Raíz L” en Asunción, lo cual mejorará la seguridad, estabilidad y resciliencia para los usuarios de Internet en Latinoamérica.
El lanzamiento es una iniciativa conjunta entre la ICANN y el Centro Nacional de Computación de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), administrador del .py .
“Esta nueva instancia de la Raíz L fortalecerá la infraestructura de Internet, brindando una mayor seguridad, estabilidad y flexibilidad, junto a una mejor experiencia general para los usuarios de Internet en Paraguay”, dijo Ignacio Velázquez Guachire, Director General del Centro Nacional de Computación de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Además de ayudar a mitigar determinadas interrupciones del servicio en la Red, esta nueva instancia de la Raíz L mejorará los tiempos de respuestas para la comunidad de Internet en Paraguay y la región del Caribe en su conjunto, cuyos usuarios se incrementan rápidamente.
Existen trece servidores de “raíces” del DNS, los cuales son identificados utilizando las letras del alfabeto desde la A hasta la M, siendo la letra “L” la que corresponde al servidor operado únicamente por la ICANN. Con esta, Latinoamérica cuenta con un total de 17 copias distribuidas en Paraguay, Uruguay (2), Chile (2), Argentina, Colombia, El Salvador, Venezuela (2), Panamá (2), Ecuador (3), Haití, Curazao, y St. Maarten.