Nuevos gTLD: 24 aplicaciones de la región LAC

ICANN anunció el 13 de junio la presentación de 1930 aplicaciones al nuevo programa de gTLD, abierto del 12 de enero al 30 de mayo de este año.  Actualmente existen 280 Top Level Domains, de los cuales 22 son genéricos y los restantes 258 son country codes. Aun cuando no todas estas aplicaciones resulten finalmente aprobadas y delegadas, esto supone un cambio profundo en el mercado de dominios.

Desde un análisis geográfico de las solicitudes, la mayor cantidad se registró desde América del Norte (991; 51,3%), seguida por Europa (675; 35%), Asia-Pacífico (303; 15,7%); América Latina y el Caribe (24; 1,2%) y África (17; 0,8%).

A continuación los 24 nuevos gTLD presentados por diversos países de América Latina y el Caribe. Desde Brasil aplicaron .bom; .bradesco; .final; .globo; .ipiranga; itau; .ltda; .natura; .rio; .uol; .vivo. En Uruguay .hoteis,; .hotel; .hoteles; .lat; passagens; .vuelos. En Colombia .avianca. En México: .bar; .cafe; .rest. En Panamá .blog; .legal; .news. La empresa Despegar.com, líder en comercio electrónico en la región fue la de mayor cantidad de solicitudes, con 5 aplicaciones registradas desde Uruguay. .rio, para designar a la ciudad de Río de Janeiro es el único nuevo dominio geográfico registrado en la región. El NIC.br presentó la solicitud de .bom y .final.

El 4,3% de las aplicaciones provinieron de las “comunidades de interés” con 84 solicitudes. Un total de 66 aplicaciones se han designado como aplicaciones de nombre geográfico y 116 aplicaciones son Nombres de Dominio Internacionalizados o IDNs, sin caracteres alfabéticos de escritura latina.

Los resultados de las evaluaciones estarán disponibles en noviembre y los primeros nuevos gTLD delegados comenzarán a operar a comienzos de 2013. Más información.