Net Mundial: dos días que marcaron un hito

Unas 1.200 personas se reunieron personalmente y/o en línea para participar de la reunión de Netmundial que tuvo lugar en San Pablo el pasado 23 y 24 de abril. Los objetivos de la conferencia fueron “(…) la elaboración de principios para la gobernanza de Internet y la propuesta de una hoja de ruta para el futuro desarrollo del ecosistema”.

La reunión cumplió con su objetivo al producir el documento llamado Netmundial Multi-stakeholder Statement (la traducción al castellano está pendiente).

La reunión produjo un encuentro multi sectorial en un formato de organización sin precedentes en el que gobiernos, empresas, sociedad civil y comunidad técnica y académica participaban en fila en cada uno de los cuatro micrófonos asignados a estos cuatro actores. Estas intervenciones estaban destinadas a incidir en el documento final de la conferencia. Aproximadamente 30 ccTLD participaron físicamente de la reunión y hubo más de media docena de la región de América Latina y Caribe.

El concepto subyacente que estructuró esta reunión era que ciertos mecanismos de la gobernanza de Internet deberían comenzar a cambiar para preservar a la Internet que conocemos hoy y evitar su fragmentación, un desafío real luego de las declaraciones de Snowden en 2013 y las primeras reacciones a estas revelaciones.

En consultas informales con colegas de la comunidad técnica de Internet se señala que la mayoría se encuentra satisfecha con el resultado, el proceso y la participación, considerando que esta era una primera iniciativa en su naturaleza.