Los nuevos ITR post WCIT

El viernes 14 de diciembre finalizó la segunda Cumbre Mundial de Telecomunicaciones Internacionales, más conocida como WCIT (por su acrónimo en inglés) en Dubai.

El tratado fue votado por 89 de 152 delegaciones nacionales, número bajo comparado con los 112 votos que tuvieron los ITR en 1988. La incorporación de los temas de Internet y su gobernanza, terminaron siendo el factor divisivo fundamental.

Algunas de las principales causas de discordancia fueron:

•          La inclusión de las “Agencias Autorizadas de Operación” (AAO), que amplían el mandato de la UIT ya que en el tratado anterior solo implicaba a las “Agencias Reconocidas de Operación” (ROA en inglés).

•          La adopción de una resolución (Resolución Plen/3 Dubai 2012) para impulsar el desarrollo de Internet. Punto fuertemente rechazado por la delegación estadounidense. Promueve una extensión del mandato sobre aspectos de gobernanza de Internet por parte de la UIT.

El nuevo tratado entrará en vigencia en enero de 2015. Los demás Estados miembros que no firmen seguirán regidos al tratado de 1988. La Conferencia Plenipotenciaria de la UIT que se realizará en Corea en 2014 es un escenario clave para definir el futuro de este tratado.

Más información en:

http://wftp3.itu.int/pub/epub_shared/GS/WCIT-12/E/web/flipviewerxpress.html

http://www.itu.int/osg/wcit-12/highlights/signatories.html