Lo que nos dejó ICANN54

La reunión número 54 de ICANN se llevó a cabo en Dublín entre el 18 y el 22 de Octubre de 2015 y obtuvo la concurrencia de 2000 participantes. La peculiaridad de esta nueva entrega: la mayor parte de ella se destinó a la discusión de un solo tema: las mejoras en la rendición de cuentas de ICANN o ICANN Accountability.
Estas mejoras son clave para asegurar que la propuesta anterior de la Transición de Custodia de IANA (IST, por sus siglas en inglés) será aceptada por la comunidad y la NTIA.
Tanto el GAC como la ccNSO dedicaron más de 50% del tiempo de reunión discutiendo la situación y las cuestiones abiertas trabajando por la mejora de Rendición de Cuentas de ICANN.
Rendición de Cuentas
El CCWG hizo un progreso significativo durante la reunión de ICANN de Dublín, los detalles y los modelos de ajuste y la búsqueda de consenso entre los participantes. Cuando los Co-Chairs (Ver declaración aquí: https://www.icann.org/news/blog/cross-community-working-group-on-enhancing-icann-accountability-icann54-co-chairs-statement) presentaron los resultados del trabajo, fueron ovacionados de pie por los participantes del Foro Público de ICANN.
La respuesta inicial del CWG-IST y la comunidad de la ccNSO parecía indicar que se habían cumplido los requisitos formulados en la propuesta de Custodia de IANA. El siguiente paso para el grupo será la de redactar una nueva propuesta, que incluya los elementos acordados. Esta propuesta se espera para mediados de noviembre. Lo que continuará es un nuevo período de comentarios públicos que se ejecutará en paralelo con la consulta del SOs y ACs. Y esto llevaría a la finalización y presentación de la propuesta al Consejo a finales de enero.

Para saber más sobre ccNSO, gNSO y GAC ingresa al informe de CENTR: https://centr.org/document/ICANN54