Lito Ibarra miembro del ICANN board

El pasado 25 de septiembre, el NOM COM de ICANN anunció los llamados a ocupar nueve posiciones de liderazgo dentro de la organización. En lo que refiere al Directorio de ICANN, habían abiertos tres cargos. Uno de esos tres puestos lo ocupará nuestro colega Rafael “Lito” Ibarra. Es un orgullo y un honor para LACTLD contar con un miembro tan activo y apreciado dentro de dicho organismo.
A continuación, un repaso de algunos de sus logros profesionales más sobresalientes.
Lito Ibarra nació en San Salvador, El Salvador, en 1957. Posee títulos profesionales en Ingeniería Eléctrica, Administración de Negocios y un título en Nuevas tecnologías de Información y Comunicación. Su trabajo y experiencia en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, en particular Internet, incluyen empresas privadas e instituciones académicas y gubernamentales, tanto en su país como en la región de América Central y América Latina. Desde 1993, Cuando América Central estaba comenzando su viaje hacia la nueva conectividad, ha estado activamente involucrado en el proceso de desarrollo, difusión y apropiación de las nuevas formas de comunicación con el objetivo de utilizarlos como un medio para el desarrollo humano y diferenciación. Administra la delegación del nombre de dominio .SV y un bloque de direcciones IPv4 equivalente a clase B.
Participa en organizaciones e iniciativas relacionadas con nombres de dominio, direcciones IP, despliegue de acceso a la tecnología, educación en computación, IXP, e-government, e-commerce, Gobernanza de Internet y otros temas relacionados con la Sociedad de la Información en general.
A nivel internacional, es miembro fundador de LACTLD y RedCLARA; A nivel nacional es miembro de SVNet, Infocentros, RAICES, Asociación Conexión, Club TIC y CasaTIC, entre otras. Sirvió en los directorios de LACTLD, RedCLARA y LACNIC (desde 2010), y fue la primera persona a ser parte de todos ellos al mismo tiempo. También se desempeña en directorios de organizaciones sin fines de lucro, entidades gubernamentales y empresas privadas en su país.