LACIGF 6 : Crónicas de un evento en evolución constante.

La ciudad de Córdoba en Argentina se convirtió en sede de la reunión preparatoria para el 6º Foro de Gobernanza de Internet del 27 al 29 de Agosto de 2013.

Participantes de 25 países se hicieron presentes convirtiendo este foro de gobernanza regional en el de mayor convocatoria hasta ahora, con alrededor de 170 participantes presenciales y una gran participación de forma remota.

Los temas más destacados giraron en torno al modelo multisectorial de gobernanza tanto local como regional, privacidad, acceso a la red y sus servicios, infraestructura, precios, seguridad y derechos humanos.

Este último ítem fue abordado con maestría por Frank la Rue, Relator Especial de Naciones Unidas sobre Libertad de Opinión y Expresión, quién se refirió al tema apoyado en su informe sobre Acceso a la Información y derecho a la verdad. Entre otras cosas menciono la necesidad de educar a las nuevas generaciones para el uso responsable de Internet.

LACTLD participó a través de Carolina Aguerre en la sesión de Principios de participación Multisectorial Junto al Vice Presidente para América Latina y el Caribe de ICANN, Rodrigo de la Parra.

El camino a recorrer es largo. Hay aún muchísimo por hacer, y los actores regionales comienzan a demostrar una madurez en el debate luego de 6 años de existencia de este espacio.