Segunda edición de “Diálogos de Gobernanza de Internet” en México

Hace unos años, venimos observando varios ejemplos exitosos de iniciativas locales de Gobernanza de Internet. Uno de los casos de éxito más comentados es el dado en México con el Grupo de Iniciativa, un esfuerzo multistakeholder cuyo objetivo primordial es incrementar el nivel de diálogo informando sobre temáticas de gobernanza en México, aunado a incrementar el número de mexicanos involucrados en estos temas. Basado en la Agenda de Túnez, los Diálogos son llevados a cabo por el Grupo de Iniciativa, un grupo de trabajo y análisis compuesto por integrantes entusiastas de la Gobernanza a título personal provenientes de los sectores Academia, Comunidad Técnica, Gobierno, Iniciativa Privada y Sociedad Civil.
La Segunda Edición de Diálogos de Gobernanza de Internet, fue llevada a cabo el 17 y 18 de Febrero en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México. Organizado y sponsoreado entre otros, por el Nic .mx, el evento consistió en una serie de charlas y paneles en las que se trataron distintos temas que se encuentran en boga sobre la Gobernanza de Internet. (ver agenda: http://www.gobernanzadeinternet.mx/#!copy-of-i-edicin/c1xg3)
La semana pasada tuvimos la oportunidad de charlar al respecto con Manuel Haces, integrante del Grupo de Iniciativa por Nic México y uno de los organizadores de cabecera del evento. Según Haces, “se incrementó el nivel de análisis y diálogo iniciado en la Primera Edición, además de que despertaron nuevamente la interacción que hacía falta en México con respecto a temas fundamentales”.
Con un total de 203 asistentes presenciales según los registros, de los cuales 39 provenían de la Academia, 18 de la Comunidad Técnica, 50 del Gobierno, 53 por Iniciativa Privada, 21 representantes de Sociedad Civil y 8 de otros sectores no definidos (4 Prensa y 4 “Speaker”) se completó el auditorio con los aproximadamente 2000 participantes por streaming durante los 2 días del evento. “Fue muy gratificante observar que estuvieron presentes los tomadores de decisiones gubernamentales, ejecutivos de alto nivel de las empresas telefónicas, integrantes de la sociedad civil y asociaciones diversas, miembros del Capítulo Mexicano de ISOC que tenían muchos años sin aparecer en eventos públicos, todos presentes dando su input y dialogando públicamente sobre los retos del Internet mexicano. Esto se manifiesta así mismo en las conversaciones posteriores que se han continuado en espacios gubernamentales y en las listas de discusión mexicanas. Percibimos que los Diálogos sí han impactado a la discusión general nacional”.