ICANN 51 Los Angeles

Con más de 2000 asistentes de más de 100 países, ICANN 51 se desarrolló en Los Angeles, CA entre el 12 y el 16 de Octubre. En esta reunión los temas de discusión preponderantes, como no podía ser de otra manera, giraron en torno al proceso de la transición de las funciones de supervisión de la IANA y los procesos de rendición de cuentas y transparencia de ICANN.

El encargado de abrir la Ceremonia Inaugural fue Stephen Crocker quien anunció que se quedará en el Consejo Directivo de ICANN por tres años más. También habló la Secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Penny Pritzker, quien emitió declaraciones sobre el apoyo total de Estados Unidos al modelo multistakeholder de Internet y remarcando que el país norteamericano no permitirá que el Internet global sea cooptado por ningún sujeto, entidad o nación. Por otro lado, Jonathan Robinson, presidente del Consejo de la organización de apoyo a los Nombres genéricos desde 2012, fue galardonado con el premio al Liderazgo 2014 de ICANN por sus contribuciones a la efectividad del modelo Multistakeholder.

El CEO de ICANN Fadi Chehade se encargó de la última parte de la ceremonia con una puesta a punto sobre novedades y dirección de la Organización.

Se llevó a cabo una sesión LAC el lunes 13 en la que se presentó el plan estratégico de ICANN en la región de Latinoamérica y Caribe, además de presentaciones sobre el desarrollo de comercio electrónico en la región realizada por Jacobo Cohen, VP de MercadoLibre y los nuevos gTLDs de la región: .LAT, .REST y .BAR. Estas presentaciones pueden ser descargadas aquí

El GAC eligió su nuevo Chair y tres vice-chairs durante la jornada del Miércoles 15. Thomas Schneider, representante del GAC por Suiza, es quien resultó como presidente del GAC mientras que los vicepresidentes electos fueron Olga Cavalli de Argentina, Henri Kassen de Namibia y Gema M. Campillos González de España.

Por otra parte, el GAC decidió nombrar dos vicepresidentes adicionales, Wanawit Ahkuputra de Tailandia y Ihsan Durdu de Turquía.

Por otro lado, un nuevo representante de la región caribeña fue aceptado oficialmente en el GAC; se trata de República Dominicana convirtiéndose así en el país número 11 de América Latina y número 6 del Caribe en unirse a este comité del organismo.

ccNSO

Los cinco miembros del directorio (Vika Mpisane, Young-Eum Lee, Katrina Sataki, Margarita Valdez y Byron Holland) y el candidato para el Board de ICANN seleccionado por la ccNSO (Mike Silber) resultaron sin oposiciones.

Respecto a la transición de mayordomía de funciones de IANA, la ccNSO realizó un debate en el que se enumeraron los principales puntos a tener en cuenta: seguridad, estabilidad,

previsibilidad, los mecanismos de reparación y separación de las funciones son la clave de la discusión.

Las RO lanzarán un sondeo para conseguir el aporte de todos los ccTLD, incluyendo los que no son miembros de la ccNSO o de las Organizaciones Regionales. Se pretende recabar información sobre las opiniones que merecen la propuesta que el CWG elaborará.

Las presentaciones realizadas en las sesiones de la ccNSO están disponibles aquí