ICANN 50

Transición de la IANA y G27

El plan de transición de la administración de funciones de IANA fue un elemento clave para muchos durante las reuniones de los distintos organismos de ICANN; mientras que algunos de ellos ya han identificado a sus participantes en el fuerte grupo de Coordinación de los 27 (G27), otros – incluyendo los ccTLDs – se encontraban en proceso de trabajo sobre  los mecanismos de selección y criterios.

La ccNSO en conjunto con las cuatro Organizaciones Regionales (AFTLD, APTLD, CENTR y LACTLD) acordó trabajar en conjunto para hacer llegar los mensajes acerca de la transición a todos los administradores de ccTLD, ya sean miembros de la ccNSO, de una de las organizaciones regionales, o que no esté involucrado en ninguno de los grupos antedichos.

La ccNSO ha nombrado un comité de selección que debe completar su trabajo para el momento en que el Grupo de Coordinación se reúna en Londres a mitad de julio.

Habrá sin duda una forma de que todos los ccTLD participen en la discusión respecto al plan de transición y la estructura resultante.

Foro Público ICANN 50

Desde NETmundial, los miembros de las diferentes comunidades han estado reclamando una rendición de cuentas por parte de ICANN como condición para la transición de las funciones de IANA. En el Foro Público del ICANN 50 de Londres, esta petición fue formalizada mediante una propuesta conjunta de la comunidad de la gNSO para crear un mecanismo de rendición de cuentas independiente. Varios miembros de la ccNSO expresaron su apoyo a esta propuesta. Es probable que esto se vaya a retomar en la reunión de ICANN 51 en Los Angeles.

ccNSO

La ccNSO destinó largas sesiones durante el ICANN 50 en Londres para discutir cómo organizar este proceso de transición de las funciones de IANA.

Otras presentaciones destacadas fueron:

  • La introducción de nombres de dominio de dos caracteres en el espacio de nuevos gTLD. Este tema  hizo referencia a la solicitud por parte de varios Registros de nuevos gTLD que han solicitado una autorización para tener dominios de segundo nivel de dos caracteres.
  • Una presentación sobre el desarrollo de una hoja de ruta para la seguridad de Nominet presentando algunas de las ideas detrás de los productos y servicios de seguridad que se desarrollarán en la zona de .uk.
  • Hubo un panel durante la reunión de la que se unió registradores acreditados por ICANN con ccTLDs para discutir sobre alguna manera no política de facilitar una mejor cooperación.

Más información sobre la agenda en: http://ccnso.icann.org/meetings/london50/agenda.htm