Entrevista a Andrés Piazza en el marco de la inauguración del Centro de Emprendimiento e Internet en Asunción del Paraguay

Mañana Lactld participará de la inauguración del Centro de Emprendimiento e Internet en Asunción, iniciativa de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SENATICs) de Paraguay, ICANN y LACTLD. Nuestro Director Ejecutivo Andrés Piazza, fue entrevistado por ALAI (Asociación Latinoamericana de Internet) donde habló sobre los objetivos y alcances de este proyecto. Aquí les acercamos parte de la entrevista realizada.

¿Cómo nace esta iniciativa y cuál es el objetivo del centro?

El Centro replica una experiencia que ICANN tuvo en Medio oriente, intentando que el ecosistema de Internet de la región evolucione. Por lo pronto, se busca crear un repositorio de conocimiento sobre temas específicos de la industria de DNS y procura erigirse como un punto de contacto e intercambio para compartir experiencias, recursos, conocimientos.

En una primera etapa existirán actividades de capacitación y formación buscando construir una red de expertos y abrir nuevas vías para el fortalecimiento de emprendimientos en el sector.

¿Qué alcance tendrá el proyecto?

El alcance del centro es regional, para América Latina y el Caribe, y en ese carácter es que desde LACTLD nos hemos sumado a esta iniciativa. Además, a título personal, seré uno de los miembros del Comité Asesor.

¿Cuál es la situación de Internet en Paraguay y cómo se prevé su crecimiento a futuro?

El grado de desarrollo relativo de la red en Paraguay es bajo comparado con otros países de la región, y justamente por eso, me parece muy importante que esta clase de iniciativas se concentre allí.

Aún así, están pasando muchas cosas en este país en los últimos meses. Octubre, por ejemplo, está siendo un mes muy movido: en la primer semana del mes se realizó la tercera edición del Foro de Gobernanza de Internet, con una nutrida participación de su comunidad y de actores internacionales; el NIC.py se encuentra liderando el Punto de Intercambio de Tráfico (IXP) de su país desde hace algunos meses.

Personalmente estoy muy entusiasmado con lo que está pasando en Paraguay y ojalá puedan verse resultados tangibles pronto.