En memoria de Oscar Moreno de Ayala

El pasado 14 de julio, falleció nuestro querido colega el Dr. Oscar Moreno de Ayala.
Desde la comunidad de LACTLD queremos expresar nuestro dolor por la pérdida de un referente y pionero de Internet tanto en su país como en toda la región. No obstante, celebramos su vida y obra a través de esta pequeña biografía que señala sus logros y su trabajo.
Nació en Cuba el 5 de enero de 1946 e inmigró junto a su familia a los 14 años hacia Puerto Rico, país al que fue su hogar hasta el fin de sus días.
Se enroló en la Universidad de Puerto Rico en la carrera de grado de Matemáticas. Más tarde obtuvo su Master y su título de Ph.D. en la Universidad de Berkeley, California. En su regreso, se consolidó como profesor de matemáticas y ciencias de la computación en la Universidad de Puerto Rico, su alma mater, a la cual dedicó la mayor parte de su vida académica hasta su retiro en 2007.
También fue un matemático e investigador consumado y sobresaliente que hizo numerosas contribuciones en el área de Matemática Computacional, donde es reconocido como uno de los pioneros de la historia de Internet de Puerto Rico. También fundó y dirigió la administración del registro de nombres de dominio .pr, una responsabilidad que él continuó ininterrumpidamente desde 1989.
Junto con sus otros muchos logros destacados, que incluyen la fundación del Departamento de Ciencias de la Computación en la Universidad de Puerto Rico, colaboraciones, publicaciones clave y premios, incluyendo una distinción como IEEE Fellow y sus numerosas contribuciones a la expansión de las capacidades de investigación de Puerto Rico, siempre permanecerá en la memoria como un hombre apasionado que nunca renunció a sus sueños.
Que su espíritu único y alegre nos empuje para la continua evolución de Internet y su uso y nos acompañe en el desarrollo regional.