DomainWire: el reporte estadístico de CENTR

En diciembre CENTR publicó el DomainWire*, un reporte estadistico trimestral sobre los dominios de los ccTLDs, con foco en Europa, pero con datos interesantes sobre la región de América Latina y otros mercados del mundo.

La cantidad de dominios totales registrados por ccTLD y gTLDs a noviembre de 2013 asciende a 270 millones , marcando un leve crecimiento de 2% (5.3 millones) desde agosto. El mayor crecimiento ha sido encontrado en el grupo de los ccTLDs, con un 3.8%. Esta cifra marca una nueva ventaja que se registra hace unos años, y es que los ccTLDs vienen ganando mercado a los gtTLDs ubicándose en el 45% de la porción del mercado para los ccTLDs (44.6% en Agosto de 2013) vs 55.2% de mercado  para los gTLDs.

En la clásica lista de los 20 ccTLDs más grandes del mundo el .tk sigue en el primer puesto con 20,6 millones, seguido del .de con 15,6 y el .uk con 10,6. En este grupo también se encuentran los mismos registros latinoamericanos de ediciones anteriores:.br, .ar y .co. A su vez, hay resultados sobre un estudio cuyos datos se tomaron a raíz de una encuesta a los miembros de CENTR  y de LACTLD que muestra números sobre quién utiliza los ccTLDs locales haciendo referencia a instituciones locales, gubernamentales y bancos. Los resultados conjuntos podrán verlos aquí.

*Fuente: DomainWire Stat Report 3 – 2013 (CENTR’s quarterly publication http://centr.org/system/files/share/domainwire_stat_report_2013_3.pdf )