Día Internacional de mujeres en las TICs

El pasado Jueves 25 de Abril, se celebró a nivel mundial el día de las Chicas en las TIC (Girls in ICT Day). Es una iniciativa que intenta acercar este género a las tecnologías de la información y la comunicación tal como lo establecieron los miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en la resolución 70 (Guadalajara, año 2010).

A pesar de las ventajas que este campo puede ofrecer, muchas niñas no se plantean una carrera en las TIC, entre otras cosas, debido a la falta de información entre las estudiantes, profesores y padres de lo que una carrera en este campo puede ofrecer. En esta línea es que a través de la resolución 70, el cuarto jueves del mes de abril, se establece esta celebración internacional para lograr acercar a las niñas al mundo de las telecomunicaciones. Básicamente, se incentiva a los países a desarrollar actividades (en el 2012 se adhirieron 90 países) que consisten en acercar a niñas adolescentes y estudiantes universitarias a oficinas de empresas TIC, instalaciones de capacitación en las TIC, universidades, centros de investigación, entidades públicas y todas las instituciones relacionadas con las TIC en las cuales las niñas puedan ver por sí mismas lo que puede aportarles una carrera en ese campo, hacer preguntas y conocer a mujeres que pueden ser modelos de conducta. También se organizan charlas informativas con mujeres que se han desarrollado en este campo.

Una interesante iniciativa a tener en cuenta para el año que viene. Mientras tanto, planteamos la pregunta: ¿Cómo podemos cooperar con tan importante iniciativa?

Por más información: http://girlsinict.org/