Copia de Root Server F en Montevideo, Uruguay

Con la reciente instalación en Uruguay de una copia del servidor raíz ‘F’ de Internet, el programa +Raíces de LACNIC ha permitido concretar la instalación en la región de un total de 17 copias en Uruguay (2), Chile (2), Argentina, Colombia, El Salvador, Venezuela (2), Panamá (2), Ecuador (3), Haití, Curazao, y St. Maarten.
Los sponsors Locales son LACNIC y ANTEL.Usualmente, se suele instalar los servidores raíz F en IXP’s pero como Uruguay no cuenta con IXP, se coordinó con ANTEL, el proveedor de Internet de mayor tamaño en Uruguay, y desde allí, se propagará la la ruta a otros ISPs. Este nodo está dispone tanto para IPv4 como para IPv6.
Las 17 copias de los servidores raíz ya instaladas en América Latina y el Caribe han beneficiado a los usuarios de la región ya que impactaron positivamente en la percepción de velocidad de conexión a la Red y han fortalecido la infraestructura de Internet aumentando la estabilidad de los servicios.
El servidor F es uno de los 13 servidores originales de Internet en el mundo (diez de ellos instalados en Estados Unidos, dos en Europa y uno en Japón). Una limitante tecnológica impide que los servidores originales sean más de 13 por lo que se desarrolló una técnica llamada anycast, que permite crear clones de esos servidores raíz (llamados espejos), los cuales una vez en operación son indistinguibles de los originales.