Comunicado de LACTLD ante la Propuesta de Transición de las Funciones de la IANA presentada por ICANN a la NTIA

LACTLD, la organización de América Latina y el Caribe de ccTLDs, quisiera primeramente agradecer el trabajo realizado por cientos de voluntarios por la elaboración de la propuesta final del CCWG Accountability, aprobado por la Junta Directiva de ICANN el 10 de marzo para su presentación ante la NTIA.
LACTLD desea apoyar los contenidos de dicha propuesta, en tanto consideramos que es un documento que tanto en el proceso, como en los contenidos, respeta las opiniones y el trabajo de los distintos actores de la comunidad que compone el entorno de ICANN y específicamente a la comunidad de nombres de dominio de ccTLDs.
LACTLD es consciente de la existencia de matices en las opiniones sobre el conjunto de la propuesta, pero considera que ésta presenta considerables ventajas para la comunidad de Internet en general involucrada en la operación de recursos de Internet. También otorga mayor legitimidad del modelo de múltiples partes interesadas que conforma el ecosistema de Internet.
Desde el anuncio de la NTIA en marzo de 2014 de su disposición de delegar las funciones de la IANA a la comunidad global y de múltiples partes interesadas, esta finalización de la fase inicial constituye un verdadero hito para Internet. LACTLD también es consciente de que aún queda mucho trabajo por hacer en el entorno de la comunidad de ICANN para la implementación de dicha propuesta, y espera que se dicho proceso siga los principios y pautas desarrollados en el documento del CCWG Accountability y del CWG.
Finalmente, LACTLD insta a la NTIA y a las autoridades del gobierno de los Estados Unidos a considerar esta propuesta como parte de un proceso avanzado de cooperación de múltiples partes interesadas, y a respetar las voluntades expresadas para trabajar por una Internet global, única, interoperable y confiable.