Comunicado conjunto de las Organizaciones Regionales de ccTLD (ROs) a partir de la reunión I* de Londres

La semana pasada las organizaciones I* se reunioneron en Londres para analizar varios temas, entre los cuales se encontraba el del proceso de la transición de la custodia de las funciones de la IANA (IST).
A continuación los mensajes clave en relación a la IST que como Organizaciones Regionales de ccTLD (ROs) queremos destacar:
1. Reiteramos nuestro compromiso con el proceso multiparticipativo implementado bajo la modalidad de consenso llevado adelante en el proceso del IST, que debería conducir al sostenido, estable y robusto desempeño de las funciones de la IANA, tal como ha sido ejercido hasta el momento.
2. Como ROs queremos enfatizar nuestro coompromiso en el trabajo conjunto con el Country Code Names Supporting Organization (ccNSO) en los procesos de difusión, vinculación y compromiso de los operadores de los ccTLD en este proceso.
3. Tenemos confianza en que todos los actores interesados continuarán trabajando conjuntamente para finalizar una propuesta de IST que contemple los criterios de estabilidad operativa y organizacional, así como la seguridad, en beneficio de todos los usuarios de Internet.
Como muchos otros participantes en la reunión de Londres, las Organizaciones Regionales reafirmaron su máximo apoyo al Foro de Gobernanza de Internet (IGF) como el foro primario para la discusión de temas de gobernanza de Internet así como para la formación de alianzas globales para trabajar en soluciones.
Sobre las ROs
Las Organizaciones Regionales de Operadores de ccTLD (Ros) incluyen a la Asociación Europea de Registros ccTLD (CENTR), la Asociación de América Latina y el Caribe de ccTLDs (LACTLD), la Asociación de Asia Pacífico de Registros de Primer Nivel (APTLD) y la Asociación Africana de Registros de Primer Nivel (AfTLD).
Sobre I*
El I* (I-star) es un grupo de organizaciones involucradas en la coordinación de la infraestructura técnica global de Internet. Está conformada por la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), la Internet Engineering Task Force (IETF), la Internet Architecture Board (IAB), la World Wide Web Consortium (W3C), la Internet Society (ISOC), los cinco Registros Regionales de Internet (RIRs: African Network Information Center [AFRINIC], American Registry for Internet Numbers [ARIN], Asia-Pacific Network Information Centre [APNIC], Latin America and Caribbean Internet Addresses Registry [LACNIC], Réseaux IP Européens Network Coordination Centre [RIPE]) y las cuatro ROs (CENTR, LACTLD, APTLD, AfTLD).

Para descargar el comunicado: http://www.lactld.org/wp-content/files_mf/istar_jointrosstatement_20150507_sp.pdf