Comentarios de LACTLD respecto a contribuciones del IGF

A pedido del Presidente Interino del Foro de Gobernanza de Internet, Janis Karklins, LACTLD realizó una serie de comentarios respecto a  acciones y resultados concretos obtenidos gracias a la participación en el Foro de Gobernanza de Internet en sus ediciones 2011, 2012 y 2013. El objetivo de esta acción fue fortalecer al IGF identificando las contribuciones concretas que este espacio ha brindado en los últimos años para estimular el desarrollo de la gobernanza de Internet mundial.

A continuación las observaciones realizadas:

LACTLD ha participado en las tres últimas ediciones de la IGF, tanto para apoyar con panelistas – expositores (ya sea a través de su personal / Directorio o mediante la canalización de las oportunidades para la participación de los ccTLD) en talleres y sesiones de caracter principal, así como durante los eventos previos y otras iniciativas que mejoren el conocimiento, el intercambio de información y fomenta la concientización en diferentes temas de Gobernanza de Internet.

Como resultado de esta participación en las tres últimas ediciones de IGF, LACTLD quisiera traer a colación los siguientes aportes que surgen a través de su participación directa y colaboración con el IGF:

1. El IGF ofrece la oportunidad de participar de manera fluida con otros grupos de interés y por lo tanto ampliar el capital social de una pequeña organización regional en un espacio global.

2. Esto se refleja en la mejora de agendas y reuniones organizadas por LACTLD para sus miembros. La incorporación de las cuestiones de Gobernanza de Internet en la reunión de políticas de LACTLD celebrada anualmente en mayo desde 2012 refleja el aumento de la importancia de estos temas para los operadores de registro en la región LAC.

3. La Participación continua en el IGF ha permitido a LACTLD convertirse en un actor relevante en el panorama Regional de Gobernanza de Internet. Un ejemplo es que en 2014 LACTLD participa por primera vez en el comité del programa del LACIGF.

4. El taller conjunto organizado por las cuatro organizaciones regionales de ccTLD (AfTLD, APTLD, CENTR LACTLD y) en el IGF es una oportunidad única para abrir debates de gobernanza de Internet a otros actores que tradicionalmente no estan en diálogo con estas organizaciones en otras reuniones. También es una oportunidad para desarrollar iniciativas conjuntas de cooperación entre estas cuatro organizaciones.

5. La participación de LACTLD en el MAG ha creado una mayor presencia de los temas de gobernanza de Internet en las iniciativas de comunicación y difusión llevadas a cabo por esta organización para sus miembros y organizaciones afines.