Comentarios de LACTLD al llamado de ICANN: “Apoyando a la industria de nombres de dominio en regiones poco atendidas”

LACTLD y los ccTLDs de la región han estado participando en la estrategia de ICANN LAC en donde han tenido lugar discusiones en lo que respecta a la mejora de las comunidades subdesarrolladas, como la región de América Latina y el Caribe.

Teniendo en cuenta que esta región representa el 11% de los usuarios mundiales de Internet, el sector de DNS en LAC cuenta con muy pocos actores. Cuando aparecen las cifras que comprenden los agentes Registradores acreditados ante ICANN, apenas el 2% se encuentra en la región y una proporción similar representa  las aplicaciones para el programa de nuevos gTLDs.

Desde una perspectiva de ccTLD, la región con mayor penetración de nombres de dominio de ccTLD es Europa y la gran mayoría de los Registros han aplicado el modelo de Registros- agentes Registradores. La necesidad de mantener un ecosistema diverso en el entorno del DNS, creando más oportunidades con los actores locales que puedan satisfacer las necesidades de las comunidades subdesarrolladas, está en línea con la Afirmación de Compromisos en los puntos c. y d: “(c) promover la competencia, la confianza del consumidor y la elección del consumidor en el mercado del DNS; y (d) facilitar la participación internacional en la coordinación técnica del DNS”. La promoción de la diversidad de actores y oportunidades está en el núcleo de los orígenes de ICANN. Un mercado de dos caras, como la industria de nombres de dominio con una tendencia a un enfoque de “el ganador se lleva todo”, socava las oportunidades de los actores emergentes en las comunidades en desarrollo.

Considerando las comunidades a las que sirven actores comerciales como los Registrars podrían ser útiles para promover el conocimiento y mejorar el valor de los nombres de dominio en la región. Indirectamente los beneficios también pueden ser percibidos por medio del isomorfismo, ya que los ccTLD podrían emular las estrategias de los Registrars (promociones, campañas, sistemas) o podría ser que también dé lugar a la expansión del modelo de Registro-Registrar, que en muchos casos podría mejorar la eficiencia.

Las medidas que se podrían introducir para fomentar la aparición de nuevos Registrars en la región de América Latina y el Caribe son las siguientes:

  1. Analizar y re-ver las barreras financieras que actualmente impiden el surgimiento de nuevos actores; por ejemplo, los sistemas de seguro alternativos y los pagos mensuales (estos últimos hasta lograr una cierta cantidad de nombres de dominio)
  2. Generar una comunicación más orientada a los negocios con la industria y los actores emergentes que podrían estar interesadas en el DNS en la región: el enfoque no debe ser sobre cuestiones de política o de desarrollo, sino en las oportunidades comerciales para estos actores emergentes.
  3. Talleres prácticos en las ciudades de la región sobre cómo poner en marcha un Registrar.
  4. Promover iniciativas de franquicia de grandes Registrars que podrían ser adquiridos por empresarios locales con modelos de negocios comprobados.