CENTR ha co-firmado una carta dirigida a los tomadores de decisiones de la UE en el llamado “Trademark Package”

El pasado 19 de febrero CENTR, en conjunto con otras organizaciones*, firmó una carta** dirigida a los tomadores de decisiones del Consejo y el Parlamento Europeos, expresando su preocupación con respecto a la situación jurídica de los nombres de dominio de Internet tratados en el “trademark package”, que aspira a revisar el Reglamento sobre la marca comunitaria y la Directiva de marcas.
Este comunicado se produce al tiempo en que el Consejo considera la ampliación de protección otorgada a las marcas, apuntando los nombres de dominio en particular. En la carta se advierte que tal medida podría ser perjudicial para los usuarios de Internet, la libertad de expresión y de Internet en general. En este sentido, la coalición expresó una serie de preocupaciones generales que deberían impedir la extensión de la protección de la marca a los nombres de dominio de Internet, como por ejemplo:
-Los usuarios de Internet y las ONG registran y utilizan nombres de dominio para diversos fines, que son socialmente valiosos, y que no pueden ser asimilados a la venta de bienes y servicios.
-Dado que los nombres de dominio son globales y las marcas comerciales son territoriales, se requiere un enfoque distinto que pueda lidiar con presuntas infracciones. El marco actual, que incluye procedimientos de solución de controversias, ofrece un mecanismo equilibrado.

* CCIA Europe, Domain Name Association, EDiMA, European Digital Rights, EuroISPA y la Internet Commerce Association
** El texto de la carta está disponible en: https://centr.org/system/files/share/20150209_coalitionletter_dnintrademarkpackage.pdf
Más información y enlaces a las propuestas de la Comisión: http://ec.europa.eu/growth/industry/intellectual-property/industrial-property/tm/index_en.htm