Carta al Directorio de ICANN sobre las Reuniones Globales de la Región de América Latina y el Caribe

4 de Mayo 2016

Sr Presidente del Directorio de ICANN
Steve Crocker
Atentamente

El Directorio del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe, LACNIC, el Consejo Directivo de la Asociación de América Latina y Caribe de Dominios de Alto Nivel, LACTLD y el Directorio de la Asociación Latinoamericana y Caribeña de Puntos de Intercambio de Tráfico, LAC-IX, desean expresar su mayor preocupación por la cancelación de reuniones de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, ICANN, en la región del Caribe y América Central, la que debía llevarse a cabo en el mes de Junio de 2016 en la ciudad de Panamá y la discusión actual sobre la cancelación de la reunión del mes de Octubre de 2016 en Puerto Rico.

Hacemos notar que, de acuerdo a nuestra experiencia, no ha existido obstáculo alguno para que todas las organizaciones regionales sigamos desarrollando normalmente nuestras reuniones en cualquiera de los territorios de la región antes mencionada.

Junto a lo anterior, las organizaciones firmantes desean manifestar que la cancelación de la reunión de Panamá y eventualmente la cancelación de aquella prevista para Puerto Rico agendada para finales del mes de octubre de este año, perjudica directamente la participación prevista de nuestras comunidades en la región, las cuales ven en estos encuentros las oportunidades propicias para reunirse en el desarrollo de sus respectivas agendas de trabajo, aprovechando la cercanía geográfica y cultural. Esto incide directamente en el desarrollo de Internet en nuestras regiones.

A la fecha, sólo una de cada seis reuniones realizadas y programadas se han desarrollado en la región LAC, cuando el compromiso es que sea una de cada cinco y no hay evidencia de que esta proporción se cumpla en el corto plazo.

Si ICANN pretende ser una organización realmente global, debe obligarse a modificar sus expectativas y mejorar el entendimiento de los desafíos al realizar eventos en nuestra región. Ante un riesgo grave consideramos que nuestras organizaciones en la región podemos proporcionar información y entendimiento local relevante que ayude a dimensionar el riesgo y permitirle a ICANN tomar una mejor decisión.

Expresamos nuestra disposición a trabajar colaborativamente en una evaluación adecuada de las circunstancias que puedan generar algún riesgo para nuestras comunidades.

Wardner Maia
Presidente de LACNIC

Eduardo Santoyo
Presidente de LACTLD

Ariel Graizer
Presidente de LAC-IX