.hn: Camino a la autosuperación y la innovación

El ccTLD-HN se ha sumado a la tendencia mundial que se impulsa en los países en desarrollo de la región y aplicando el uso de las mejores prácticas del ecosistema compartidas por la comunidad LACTLD. Estas innovaciones son parte de su continuo desarrollo que lo ha llevado a conseguir una notable performance en estos últimos años. Sepa más sobre estas innovaciones aplicadas en .hn
“Innovando la infraestructura operativa, estandarizando los procesos productivos acompañados de procesos evaluación por resultados, son los ejes que caracterizó el éxito, beneficiando así las necesidades tanto del cliente interno como el externo” dice Alicia Paz, Gerente de BIT-HN.
A continuación se detalla los distintos pasos que ha conducido al .hn a su desarrollo e innovación :
– La migración de la plataforma tecnológica de Afilias a CoCCA desarrollado en el año 2012 proyecto que facilitó la interoperabilidad con 55 Agentes Registradores de la comunidad, la reducción de costos en beneficio del cliente externo. Esto demandó la actualización de políticas de Registros de dominios, políticas para la solución de controversias y su reglamento, políticas para la plataforma Whois, y políticas para web hosting así como la creación e implementación de los contratos para Registrar y Registrant, mismos que actualmente se están operando online.
– Implementación de 3 nubes ANYCAST con lo cual se ha mejorado la calidad de la resolución del sistema DNS para los registros de nombres de dominio HN.
– Se realizó en octubre 2012 el firmado de la zona HN así como las sub zonas com.hn, net.hn, org.hn, edu.hn, mil.hn, gob.hn con la ayuda de PCH.
– En Febrero 2013 el ccTLD-HN se vinculó a con LogicBoxes con el propósito desplazar nuestra marca Punto.hn y generar cadena de valor en la diversidad de servicios ofertados, entre otros webhosting que son parte de las actividades que se desarrollan como elementos de auto-sostenibilidad. Este modelo ha permitido facilidad en la gestión de dominios, reducir el costo en cuanto a servicio de hospedaje, asimismo se ha ofrecido una plataforma amigable, pagos en línea y sobre todo nuevos productos, entre los productos tenemos los siguientes:
– ¬Constructor de sitios web: El producto fue agregado a la oferta de servicios en Abril 2013, dicho producto ha facilitado la penetración del segmento MIPYME al uso de las TIC y a la vez coadyuva en reducir la brecha digital por su fácil manejo, esta herramienta está acompañada de un programa de capacitación aprendiendo haciendo cuyos resultados han resultado ser exitosos por el crecimiento de sitios en segmentos de referencia.
– Dedicated Servers y VPS: Producto agregado a la oferta de servicios en Marzo 2014, este producto facilita a los usuarios administrar directamente sus servicios sin la inversión de infraestructura.
– SiteLock: producto que provee al usuario mayor seguridad en sus sitios web, permitiendo un escaneo automatizado en los hospedajes en situaciones de alertas y fue agregado a la oferta de productos en Junio 2014.
– Codeguard: herramienta que fue agregada al paquete de servicios en septiembre 2014 y la misma facilita la creación de respaldos automáticos de los sitios web.
– Servicio de email hosting: Orientado a un perfil personal y pequeña empresa, habilitado como nueva oferta en febrero 2015.
– Se implementó el sistema de ticket HESK, como soporte al cliente, herramienta de fácil manejo que a su vez contribuye en la economía digital tanto para el cliente interno como externo.
– En materia de competitividad el ccTLD.HN desplegó una campaña de sensibilización sobre la importancia de los dominios relacionados con los mercados online, para ellos se está desarrollando desde junio 2014 un ciclo de charlas en el segmento MIPYME del cual participaron un total de 93 ejecutivos de empresas de los Municipios de Comayagua, Siguatepeque, Catacamas y Tegucigalpa. Actualmente seguimos con ese segmento en otras regiones del país tales como San pedro Sula, Ceiba y Puerto Cortes. A este ciclo de charlas se le suma una campaña en las redes sociales en la que se comparte de un canal en YouTube pequeños videos tutoriales educativos sobre los dominios y valores agregados que ofrecemos. Como resultado de esta estrategia el .Hn alcanzó un 23% de nuevos registros de dominio en año 2014 y un 1.26 % en lo que refiere a los valores agregados. Vean los tutoriales aquí
El.hn, además, logró incidir en el Gobierno para la implementación del primer IXP, proyecto alojado en la universidad Nacional Autónoma de Honduras y del cual el RDS-Hn tiene el status de observador.
Actualmente el ccTLD.HN está en el proceso de implementar la ISO 9001 y 27001 que se proyecta finalizar la primera fase este año 2015.