Avances propuesta del CWG y del Grupo de Accountability en Estambul

Representantes de la comunidad de nombres de dominio (ccTLD y gTLD) nucleados en el grupo de trabajo denominado CWG por su acrónimo en inglés se reunieron el 26 y 27 de marzo en Estambul para ajustar la propuesta del grupo para la transición de las funciones de custodia de la IANA (IST). Una de las mayores novedades de los asesores legales es que son prácticamente muy pocas las restricciones legales que se desprenden de las propuestas en discusión actuales, por lo que en las próximas semanas se trabajará en ajustar dos modelos (aunque siguen los siete sobre la mesa): 1. Propuesta de rendición de cuentas con separación funcional; 2) Propuesta de rendición de cuentas con separación legal (también conocida como subsidiaria/ afiliada a ICANN). La ccNSO comunicó formalmente que se usará la reunión de ICANN 53 en Buenos Aires para aprobar la propuesta.

El cronograma del CWG es el siguiente: 20 de abril al 20 de mayo: período de consulta pública de la propuesta; 8 junio: envío de la propuesta final a las organizaciones estatutarias dentro de ICANN (principalmente ccNSO, gNSO); 25 de junio: fecha objetivo de emisión de propuesta de comunidad de nombres al Grupo de Coordinación de IANA (ICG).

En relación a los avances del grupo de trabajo sobre rendición de cuentas se destacan los siguientes elementos: mejoras en la capacidad de acción de las comunidades dentro de ICANN; establecimiento de estatutos basados en el proceso de revisión independiente de ICANN. Más información sobre el CWG aquí y sobre los resultados generales de Estambul aquí