2015: El año en que culmina el mandato de ONU sobre IGF

El Foro de Gobernanza de Internet (IGF) es algo más que un foro para el intercambio de ideas y para la creación de redes entre operadores de Internet, diseñadores de políticas y defensores. Es la única institución que agrega, de forma abierta e inclusiva, toda la comunidad de múltiples partes interesadas.
El mandato del Foro se planteó inicialmente por cinco años y fue renovado por otros 5 años en 2010, por lo tanto en este año 2015 vencería esta segunda renovación.
Respecto a la renovación, hay ciertos temores sobre los países que buscan un modelo más controlado por el gobierno para la gobernanza de Internet, por lo cual se inclinarían por la no renovación del mandato.
Sin embargo, por otro lado, el pasado 11 de febrero el Parlamento Europeo aprobó una resolución que solicita renovar el mandato del Foro de Gobernanza de Internet (IGF), el fortalecimiento de sus recursos y el modelo de múltiples partes interesadas de Gobernanza de Internet a la Asamblea General de la ONU.
También ISOC publicó un comunicado detallando su postura respecto al IGF en el que expresa su total apoyo describiéndolo como “uno de los resultados más eficaces y exitosos de WSIS”.
En esta línea, La Internet Society apoya la continuación de la IGF en su actual marco de múltiples partes interesadas, ya que “ha demostrado ser un valioso foro para abordar cuestiones de política global que plantea el rápido crecimiento y la evolución de Internet”.
Además de describirla como una plataforma flexible, transparente e inclusiva por ser multistakeholder, menciona que estas características favorecen el desarrollo de Internet como una “plataforma para la innovación y el desarrollo económico y avanzar en los objetivos de la WSIS de mayor conectividad e inclusión”.
Aunque no hay ninguna señal de que el futuro del IGF esté en peligro, hasta ahora no hay una palabra de la ONU solicitando su renovación. Conoceremos la decisión final este diciembre durante la reunión de alto nivel de la ONU en la WSIS+10.

La resolución del parlamento Europeo: http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//NONSGML+MOTION+P8-RC-2015-0099+0+DOC+PDF+V0//EN
La posición de ISOC respecto a la continuidad del IGF se puede ver en el siguiente enlace:
http://www.internetsociety.org/doc/internet-society-positions-renewal-igf-mandate-and-wsis-2015-review