10º Foro de Gobernanza de Internet: la consolidación definitiva

El 10º Foro de Gobernanza de Internet (IGF) se realizó entre el 10 y el 13 de noviembre de 2015, en João Pessoa, Brasil con la participación de 2.400 personas de 116 países. El tema central del evento fue “La Evolución de la Gobernanza de Internet: empoderando el desarrollo sustentable”.  La temática del evento se relaciona directamente con los objetivos desplegados por la Agenda para el Desarrollo Sustentable 2030, adoptados recientemente por la Asamblea General ONU.

Sin embargo, faltando menos de un mes para la reunión en la sede de la ONU en Nueva York para la revisión de la agenda “WSIS+10” se encuentra pendiente la aprobación de la extensión del mandato del IGF. Si bien se descarta que el IGF ya ha concitado apoyo suficiente como para garantizarle, en un escenario de mínima, una continuidad de cinco años más, varios actores de todas las comunidades involucradas en el proceso son optimistas de que el mandato se podrìa extender una década más.

Novedades del 10º IGF

El evento contó con una organización impecable por parte del anfitrión local, el gobierno de Brasil y el CGI.br. Este aspecto fue complementado con una agenda que ha evolucionado notoriamente y pasó de ser un espacio de presentación de tópicos, a un foro de discusión informado de alto nivel, orientado en muchas sesiones hacia la discusión de propuestas, recomendaciones, desarrollo de principios y establecimiento de buenas prácticas.

  1. En los Foros de Buenas Prácticas (BPFs) se discutieron los documentos sobre buenas prácticas elaborados por grupos de expertos durante el año en los siguientes temas: Regulación y Mitigación de Comunicaciones No Deseadas; Establecimiento y Apoyo de Centros de Equipos de Incidentes de Respuestas (CSIRTs); Desarrollo de Mecanismos Significativos para la Participación Multisectorial; Prácticas para Contrarrestar el Abuso Online, la Violencia de Género y contra las Niñas; Creación de un Entorno Habilitante para la Adopción de IPv6 y Creación de Entornos Habilitantes para el Establecimiento de IXPs. Es el segundo año en el que se desarrollan los BPF y han tenido una recepción importante tanto por los resultados que producen documentos concretos, pero también por su proceso de trabajo en forma abierta.
  1. Se fortalecieron las Coaliciones Dinámicas que expusieron sus recomendaciones en documentos sobre cada uno de los temas: Neutralidad de la Red; Internet de los Objetos (IoT); Acceso Público en Bibliotecas; Responsabilidad de las Plataformas; Derechos y Principios de Internet; Valores Centrales de Internet; Género y Gobernanza de Internet; Accesibilidad y Discapacidad.
  1. Para fortalecer los procesos de trabajo anuales en torno a las temáticas del IGF, el gobierno de Brasil lideró el proceso de discusión de un documento elaborado en base a los comentarios recibidos durante el 2015 titulado “Policy Options for Connecting the Next Billion”. Se espera que esta práctica de identificar una temática que permita a todos los actores involucrados en el asunto a participar activamente durante el año se continúe en futuras ediciones del IGF.
  1. Las sesiones principales aún continúan concitando críticas por su duración, y por escasa la promoción de una discusión concreta con los participantes. Las novedades en esta edición estuvieron vinculadas a dos temáticas introducidas en las sesiones principales: ciberseguridad y “zero-rating”. En ambos casos hay puntos de contacto muy importantes sobre la agenda de los ccTLD. En el caso de la ciberseguridad se destacó que no hay estrategia infalible en el ciberespacio, y para que la seguridad digital sea lo más efectiva posible se deben desarrollar mecanismos de cooperación con otros actores. En el caso de la sesión sobre neutralidad de la red y zero rating, como ya fue destacado en la 6ª edición del LACTLD Report, este tema es central en tanto podría discriminar y atentar contra la producción de contenidos locales, y esto podría tener consecuencias en la adopción de los dominios de un ccTLD. Los otros temas de las sesiones principales fueron: Economía de Internet; Inclusión y diversidad; Apertura; Desarrollo de Cooperación Multisectorial; Internet y Derechos Humanos; Recursos Críticos de Internet y Temas Emergentes.
  1. El formato de las sesiones denominadas “Talleres” (Workshops) ha sido uno de las grandes innovaciones del IGF que se consolidó en esta edición. Las sesiones adoptaron diversos formatos: talleres propiamente, paneles, mesas redondas, debates y presentaciones entre otras. Estos formatos alternativos, sumado a un trabajo riguroso por parte del MAG en la selección de las propuestas de talleres, permitieron que casi un centenar de estas sesiones se llevaran a cabo cubriendo temas variados. LACTLD co-organizó con ICANN y LACNIC una mesa redonda sobre mecanismos de cooperación reforzada en la región el viernes (Nº 136), y participó el martes con CENTR, APTLD Y AFTLD en un taller sobre ciberseguridad y confianza en las comunidades locales (Nº 118).

Comentarios finales

Aun cuando no se han publicado las estadísticas de participación desglosadas, la participación de actores de América Latina y Caribe no fue tan alta como hubiera sido esperada, considerando que fue un evento realizado en la región. Llamativamente participaron pocos gobiernos de LAC, aunque la sociedad civil regional tuvo una activa participación y visibilidad. En el taller sobre mecanismos de cooperación reforzada co-organizado por LACTLD se destacó que los gobiernos de la región deben estar mucho más involucrados en los procesos nacionales, regionales y globales, aun cuando la región ha realizado avances significativos en esta materia.

Consideramos que el IGF se ha consolidado notablemente como un espacio clave para la discusión y formación de políticas de Internet a nivel global. A diferencia de otros espacios como ICANN o la IETF, donde se encuentran comunidades de actores más homogéneas y próximas entre sí, en el IGF la diversidad es una característica fundamental, y se torna un espacio rico para el intercambio y el relacionamiento con nuevas perspectivas y abordajes sobre el cambiante universo temático de Internet.

Para muchos el IGF 2015 fue el mejor hasta el momento. El #IGF2015 es prueba de ello, donde voces como las de Kathy Brown o Vint Cerf le han expresado públicamente su sentimiento por la edición de este foro. Esperamos que la 11ª edición del IGF en México en 2016 cuente con una participación renovada de actores de la región, y especialmente ccTLDs.