Anycast

Acerca de Anycast

La Nube Anycast de LACTLD es una red colaborativa que busca fortalecer la infraestructura y la estabilidad del DNS en América Latina y el Caribe. Desde su formalización en diciembre de 2016, en el marco del IGF de Guadalajara, la Nube ha ido creciendo con la incorporación de nuevos clientes y participantes, y ha contribuido así al fortalecimiento y al desarrollo de Internet en la región.

¿Qué es Anycast?


Anycast es una tecnología de direccionamiento que permite hacer un uso óptimo y eficiente de las redes. En una Nube Anycast, una serie de nodos almacenan copias de una misma “base de datos”, la cual se compone de las zonas de los distintos clientes de la Nube. A su vez, estos nodos, ubicados en distintos puntos geográficos, comparten y responden a una misma dirección IP. Entonces, cuando se produce una consulta a esta “base de datos”, la red Anycast en lugar de asignarla a un único nodo o a cualquier nodo, decide primero cuál de todos los disponibles es el más cercano al punto de origen de la consulta y, luego, dirige la información a este punto geográfico de la Nube. 

Por ejemplo: Si se recibe una consulta proveniente de Santo Domingo en una red que cuenta con nodos disponibles en Santiago de Chile, São Pablo y San José de Costa Rica, el sistema Anycast determina, en primer lugar, que el nodo de Costa Rica es el más cercano al punto de origen de la consulta y, luego, enruta el tráfico hacia allí. 

¿Cuáles son sus principales beneficios?


Este mecanismo por su lógica de funcionamiento permite obtener beneficios significativos tanto para los participantes, quienes hospedan los nodos, como para los clientes, quienes almacenan sus zonas en la Nube. 

En primer lugar, debido a su naturaleza distribuida, la Nube activa dinámicamente las respuestas a las consultas de los usuarios de acuerdo con la disponibilidad de cada uno de los nodos. Por lo tanto, da lugar así a una mejor administración de la carga en la red. En segundo lugar, al realizar una gestión eficiente de las consultas, logra reducir considerablemente los tiempos de respuesta. De este modo, los clientes ganan una mayor disponibilidad para atender a las consultas de los usuarios y, por su parte, los participantes que hospedan los nodos adquieren también agilidad en su funcionamiento y una mayor independencia del resto de la red externa para proveer su servicio.

La naturaleza distribuida y colaborativa de la Nube Anycast permite además fortalecer la robustez y la resiliencia de la red. Si uno de los nodos sufre una caída o deja de funcionar por algún inconveniente, se eliminará automáticamente de las opciones de enrutamiento disponibles y el tráfico futuro se continuará dirigiendo a los nodos restantes de la Nube. Gracias a este mecanismo, los clientes, quienes cuentan con copias de su zona en todos los nodos que conforman la red, disponen de instancias de recuperación inmediatas en el caso de una caída o ataque.

Por otra parte, la Nube no solo logra una gestión óptima de la carga de la red, sino que también permite hacer un uso eficiente de la infraestructura de sus participantes. Asimismo, otorga diversidad geográfica y topológica, y promueve los intercambios de tráfico locales.
 

Nube Anycast de LACTLD


LACTLD es pionera en desarrollar una Nube Anycast regional y colaborativa. La Nube Anycast de LACTLD se trata de una red basada en el principio del mejor esfuerzo (best effort), no tiene fines de lucro y no busca competir con proveedores comerciales existentes. A través de esta iniciativa, se ha logrado fortalecer la infraestructura y la estabilidad tanto de los clientes y participantes de la Nube como de toda la red regional en términos de resiliencia, robustez, administración de la carga de tráfico, disponibilidad y agilidad.

Actualmente, la Nube Anycast de LACTLD cuenta con seis nodos distribuidos en toda la región, y aloja siete dominios de primer nivel. La administración de la infraestructura es compartida entre organizaciones miembro de LACTLD, que se ocupan de configurar, mantener y monitorear la Nube.

LACTLD renueva la invitación a todos ccTLD y organizaciones interesadas que quieran formar parte de esta iniciativa, como clientes o como nodos, y continúa trabajando en estrategias de cooperación que impulsen el crecimiento de la Nube para así contribuir a la estabilidad y al desarrollo de Internet en América Latina y el Caribe.