Acerca

ANYCAST/LACTLD

Actualmente contamos con cinco nodos: dos en Brasil alojados por NIC.br, uno en Santiago alojado por NIC Chile y uno en Montevideo alojado por LACNIC y uno en Buenos Aires alojado por NIC.ar. Todos ellos forman parte de a.lactld.org la red Anycast de LACTLD hecha por y para los miembros de LACTLD.

¿Cómo funciona?

Se diseñó una arquitectura separada en distintos módulos:

  1. Nodos finales son los servidores (o cluster de servidores) alojados por cada participante del proyecto y que contienen los DNS que responden finalmente por a.lactld.org.
  2. Distribuidor maestro, que se encarga de recibir las zonas desde los ccTLDs usuarios de la nube y de distribuirlas a cada nodo final.
  3. Monitoreo, que realiza pruebas continuas, recolecta indicadores de funcionamiento y alerta ante cualquier situación anómala.
  4. Central de configuración y administración, que contiene configuración centralizada de cada nodo y es capaz de apagar, encender y reconfigurar cualquier DNS de los nodos.
  5. Recolector de estadísticas, que almacena información de tráfico y consultas de utilidad a los ccTLDs usuarios de la nube.

Todo se encuentra coordinado mediante sistemas de documentación distribuida, control de versiones y sistemas de control de acceso seguro que permiten que la administración del sistema sea ágil y colaborativa.

Top